Matthei define estrategia para segunda vuelta: más terreno y apelar a los que no votaron el 17
Se intensificarán algunas áreas temáticas como seguridad ciudadana y se realizarán visitas a aquellas regiones donde la Alianza obtuvo baja votación como la zona norte.
- T+
- T-
“Ahora se inicia el partido de fondo”, comentaban los integrantes del llamado círculo íntimo de la abandera de la Alianza, Evelyn Matthei, quienes llegaron a primera hora de ayer hasta su casa ubicada en la comuna de Las Condes, luego que pasara a segunda vuelta presidencial con el 25,01% de los votos.
En un ambiente cargado de optimismo, en la instancia se abordó principalmente la manera de remontar los 20 puntos y fracción, que la distancian de la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.
Por lo pronto, se definieron algunas áreas temáticas que serán destacadas en las próximas semanas hasta el 15 de diciembre. Estas son seguridad ciudadana, agricultura y regiones, las que serán acentuadas a través de las llamadas pautas “temáticas” que buscan dar un realce a estas materias e incluso serán integradas al programa presidencial de Matthei.
Del mismo modo, se intensificarán las salidas a terreno en zonas determinadas, sobre todo donde la votación del oficialismo fue baja. Estos son los casos de la zona norte como la I, II y III regiones, además de la séptima región del Maule y Magallanes.
En estas cinco regiones se trabajará con los parlamentarios que fueron electos, y para ello se denominaron “delegados territoriales”.
Se apelará también a aquellos más de 6 millones de personas que no fueron a votar este domingo y se les instará a participar: a los jovenes y a aquellos grupos que no se vieron interpretados con los 9 candidatos que participaron en la primera vuelta.
Desde La Moneda se tiene contemplado para mañana un desayuno encabezado por el presidente Sebastián Piñera con los senadores de la Alianza en el palacio presidencial Cerro Castillo de Viña del Mar, y lo mismo se está evaluando con los diputados. Además, se mantendrá una participación activa -como ha sido hasta ahora- de la Primera Dama, Cecilia Morel, quien se reunió en la tarde de ayer con Matthei en su casa además de la visita de algunos senadores electos y alcaldes de la Alianza.
El día después
“Tenemos una campaña abierta y los necesitamos a todos”, dijo el timonel de la UDI, Patricio Melero, al llegar al comité político en La Moneda donde se analizó en extenso, los resultados de la elección presidencial y a nivel parlamentario. En la instancia, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, felicitó a los parlamentarios por los resultados obtenidos.
En la misma instancia se ratificó lo dispuesto por el mandatario en el sentido de integrar al comando ministras o ministros para reforzar la campaña de Evelyn Matthei, a pesar que habían sonado nombres como el de la vocera Cecilia Pérez (RN). “Nuestro rol es trabajar hasta el último día por sacar adelante todos los trabajos que nos ha pedido el Presidente, eso es lo que vamos a hacer”, dijo Pérez.
En la reunión de coordinación también se analizó lo que será el nuevo Parlamento a partir de marzo donde la Nueva Mayoría tendrá más senadores y diputados que la Alianza.
De hecho, el timonel de RN, Carlos Larraín, dijo que de todas formas se necesitará llegar a un entendimiento para hacer cambios mayores en diversas áreas.
En el balotaje
Pero más allá de eso, en RN se mostraron “orgullosos” con los resultados y el equilibrio de fuerzas a nivel de senadores con la UDI. Mientras que en el gremialismo, si bien lamentaron la pérdida de varios candidatos que repostularon, enfatizaron que siguen siendo el partido más grande y con más votos.
Melero explicó que la tarea para la segunda vuelta es en principio, “cubrir una brecha que es la diferencia de 11 puntos entre los votos que obtuvimos los candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado que fueron 36% y el 25% de Evelyn Matthei”.
Y luego “todos los parlamentarios electos y los que no lo fueron deben sumarse con entusiasmo a esta segunda etapa: Manuel José Ossandón, Andrés Allamand, Jacqueline Van Ryselberger y todos los que ganaron con más entusiasmo que en la primera vuelta”. Por su parte, Carlos Larraín,comentó que en la Región Metropolitana se obtuvo el 42,5% de los votos, “por ese lado estamos orgullosos”. Larraín se declaró optimista frente a la segunda vuelta. “En la encuesta CEP Matthei obtenía 12 puntos y obtuvo 25%, en las primarias reunimos 800 mil votos y ayer (domingo) juntamos 2 millones de votos, si seguimos con esta tasa de crecimiento del 25% pasamos al 50%, ese es mi pronóstico”, finalizó.
Por Rodolfo Carrasco
Un fuerte revés acusan a nivel interno en la UDI con los resultados de las elecciones parlamentarias, debido a que si bien se sabía que el panorama era complejo, no pronosticaban que a algunos diputados en ejercicio les fuera tan mal en cuanto a su porcentaje de votos lo que permitió que fueran doblados. Si bien ante los medios el discurso es que se sigue siendo el partido con más amplia votación, queda para la discusión interna -posterior al 15 de diciembre- determinar las responsabilidades de lo ocurrido.
A pesar de que se mantienen ocho senadores, se lamenta la pérdida de Gonzalo Uriarte, Laurence Golborne y Pablo Zalaquett. Sin embargo, se destaca lo sucedido con Jacqueline Van Rysselberghe e Iván Moreira que fueron electos como senadores pese a que enfrentaron un panorama muy adverso.
En la recomposición de fuerzas de los llamados "coroneles", de los cuatro, Jovino Novoa es uno de los que se apunta como perdedores, porque se va del Senado en marzo y si bien no respostuló, estaba esperanzado en que Zalaquett fuera su sucesor. De todas formas, sus ideas ahora serán planteadas por el diputado Ernesto Silva, quien se posiciona como uno de los referentes de su pensamiento.
Otros que tomarán la primera línea a nivel del partido son José Antonio Kast y algunos de los nuevos diputados del gremialismo como Jaime Bellolio y Joaquín Lavín León.
Otro de los coroneles, Juan Antonio Coloma, si bien no enfrentó una elección, ya tiene sucesor con la elección de su hijo Juan Antonio Coloma como diputado por el distrito 31. El otro coronel que tiene injerencia en el partido hasta marzo, es el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, que se encuentra al tanto de lo que ocurre en el partido y mantiene contacto con los parlamentarios para coordinar la agenda de seguridad ciudadana; no obstante, ese rol terminaría en marzo. El cuarto y último coronel es Pablo Longueira, quien por su enfermedad abandonó la política activa y se descarta que asuma alguna función en el corto plazo.
En tanto, hasta el despacho del presidente, Sebastián Piñera, llegó en la tarde de ayer el senador electo por la región de Los Lagos, Iván Moreira (UDI), quien no escondió su felicidad y afirmó que "algunos mandaron a perder a Moreira al sur, pero se equivocaron" en relación al cambio intespectivo que debió sufrir cuando fue obligado a trasladar su candidatura desde Santiago Oriente a Los Lagos.
Explicó que "no gané por ningún partido, este fue un esfuerzo personal, el premio a la meritocracia; el único que me ayudó fue Patricio Melero".
Con el pretexto de saludar al presidente de RN, Carlos Larraín por su cumpleaños 71, hasta la sede de Antonio Varas, llegaron ayer los dos nuevos senadores electos de la colectividad por Santiago Poniente Andrés Allamand, y por Santiago Oriente Manuel José Ossandón, quienes derrotaron a sus compañeros de pacto de la UDI, Pablo Zalaquett y Laurence Golborne, respectivamente.
Al respecto Larraín dijo que se "siente ultra regalado en este cumpleaños" por el resultado obtenido en las parlamentarias y "sobre todo, por la patrulla ex juvenil" señaló en tono de broma. Añadió que estos resultados lo atribuye a que "RN ha sido un partido inteligente, realista, ductil, sensible a algunos cambios institucionales y estamos casi -falta la anuencia del gobierno- de modificar el sistema binominal".
Por su parte, Manuel José Ossandón dijo que "humildemente estoy contento. No era el favorito, ni el candidato del gobierno y gané. El hecho que una persona de derecha gane con votos populares y no con el distrito 23 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea) marca un tema muy importante. No soy un tipo inventado, llevo 20 años trabajando en las poblaciones".
En tanto, Andrés Allamand remarcó que "los resultados que hemos obtenido en Santiago son una nota de esperanza. Estuvimos por sobre el 40% si sumamos las dos circunscripciones senatoriales, ese es el caudal de votos que debiéramos aspirar en la segunda vuelta, para ampliar nuestra convocatoria. Ampliar los números positivos a nivel nacional".