Gobierno

Longueira visita a Matthei de cara a la segunda vuelta: "Sentí que debía cerrar este capítulo"

El ex candidato presidencial visitó a la carta de la Alianza para desearle el "mayor éxito" en las elecciones del próximo domingo y descartó participar en las últimas actividades de campaña.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2013 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, visitó esta mañana a la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, para entregarle su apoyo de cara a las elecciones del próximo domingo 15 de diciembre.

Aclarando que "ésta es una visita más que política de amigos", Longueira aseguró que con este gesto cierra el proceso presidencial de la UDI, que quedó inconcluso cuando anunció su retiro de la campaña por motivos de salud. 

"Sentí que debía cerrar este capítulo visitando a la Evelyn porque ya estoy totalmente reincorporado y quiero desearle a ella el máximo éxito este domingo", señaló el político.

En ese sentido, el militante de la UDI agradeció el esfuerzo realizado por Matthei al afrontar tan repentinamente la carrera presidencial.

"Fue un traspaso de posta no muy elegante el que hicimos, pero finalmente me alegra enormemente cómo ha defendido nuestras ideas y el sacrificio que significa", agregó.

Por otra parte, Longueira descartó que vaya a participar de las últimas actividades de campaña de Matthei y valoró que en segunda vuelta la candidata sumara rostros jóvenes.

"Creo que en la política chilena tenemos que tener la capacidad de abrir espacios para que una nueva generación asuma los desafíos de llevar a Chile al desarrollo", puntualizó.

Por su parte, la candidata de la Alianza reconoció que la visita fue una "sorpresa", y que "la alegría máxima es verlo y verlo bien".

"Populismo y demagogia"

Una vez finalizada la reunión, la candidata expresó que "no hablamos tanto de política, sino más bien de la vida". 

Longueira, por su parte, expresó que no tiene una mirada refundacional, apuntando directamente a los planteamientos de Michelle Bachelet que sí considera tienen esta característica.

"He visto mucho populismo y demagogia y eso no me gusta", criticó el ex candidato, quien añadió que "se ha generado mucha expectativa en problemas que enfrenta la ciudadanía y tenemos que ser responsables con el país, un país responsable desde el punto de vista fiscal y macroeconómico. Lo peor es caer en experiencias que están viviendo naciones incluso más desarrolladas que la nuestra". 

Específicamente, respecto  a la posibilidad de instaurar una asamblea constituyente dijo que no veía razón para aquello. 

"Hay que hacer cambios, buscar los acuerdos y los consensos (...) pero no olvidemos la generación de empleos, que se genera con certeza jurídica, con estabilidad, con las instituciones sólidas. La señal que dio la ciudadanía en la primera vuelta es que ese no es el camino", explicó. 

"Ojalá nadie prometa cosas que el país no es capaz de cumplir", aseguró frente al debate de mañana. 

Intervensionismo

Por su parte, Matthei, se defendió de las críticas que ha recibido el oficialismo de parte de la Nueva Mayoría, sobre supuestos intervencionismos, aseguró que "decir la verdad nunca puede ser intervencionismo. Yo creo que es muy importante, que la gente en Chile entienda, que decir la verdad no es ni agredir, ni intervenir (...) No puede ser que se dice algo que a ellos no les agrada, dicen que es campaña sucia o campaña del terror o agresión o intervencionismo.

"Esto no es agresión, no es campaña sucia, no es intervencionismo, esto es sencillamente la verdad. Cualquier economista que ha sacado un título sabe que es la verdad. Cuando usted cambia las reglas del juego muy fuertemente, cuando usted abre mucho espacio para entender que las reglas del juego van a cambiar sustancialmente, la inversión se paraliza", agregó.

Lo más leído