Gobierno

Larroulet: “No veo propuestas de la Nueva Mayoría a favor del empleo y la inversión"

Señala que la oposición busca acallar su pensamiento al impedir que se comente el programa de Michelle Bachelet: “No somos robots y debo opinar”.

Por: Por Rodolfo Carrasco M. | Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Una férrea defensa del trabajo legislativo y del manejo fiscal de la actual administración realizó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, al sostener que “hemos generado un medioambiente propicio para la inversión” y que si se mantienen las políticas actuales “no hay ninguna razón para que en el futuro esta economía no pueda seguir creciendo como mínimo a un 5% anual”.



- ¿Cómo gobierno como asume las críticas a que no se han realizado reformas macroeconómicas relevantes en esta administración?


- Esa afirmación es equivocada, este gobierno ha realizado reformas macroeconómicas muy significativas, por mencionar algunas, las realizadas en el mercado de capitales 
para perfeccionar el mercado financiero, se han realizado reformas para dar más solidez a la política fiscal, la reforma al Consejo Asesor Financiero y otras. La semana pasada se aprobó en el Senado la Ley Única de Fondos (LUF), la mejor demostración de la buena política macroeconómica es el hecho de que hoy es reconocida internacionalmente y el mejor reconocimiento del manejo económico es que el país ha podido en estos años resolver el problema fiscal del año 2009, cuando según el FMI teníamos un déficit fiscal del 4% del PIB y hoy esa situación es de solo un 1%. A pesar del terremoto este país ha logrado equilibrar sus finanzas públicas, ese es un gran logro macroeconómico. La gran diferencia de la obra de este gobierno está en las reformas macroeconómicas. La productividad de la economía paso a ser negativa en el gobierno anterior, por eso si hay una reforma económica que hay que destacar son las micro que hemos realizado.



- ¿De qué reformas hablamos?


- Se trata de un conjunto de reformas que apuntan a reducir los costos para crear más empresas, para hacer más inversión, para que haya más competencia en los mercados, más creación de empresas, más innovación en los mercados y más capital humano en el país. Son aproximadamente entre las que ya están aprobadas y las que están a punto de aprobarse son como un centenar de reformas que tiene una característica: todas apuntan a aumentar la productividad de la economía. No hay bala de plata cuando se hacen reformas microeconómicas, se debe procurar que aumente la productividad de la economía y en eso hemos avanzado. El otro resultado que permite apreciar esto es que el crecimiento potencial de la economía a aumentado por lo menos un punto gracias a la acción de este gobierno. En consecuencia, no hay ninguna razón para que en el futuro esta economía no pueda seguir creciendo como mínimo a un 5% anual.



- Pero usted ha señalado que de ganar Michelle Bachelet se podría estancar el crecimiento…


- Así es, porque no veo ninguna propuesta de la candidata de la Nueva Mayoría que vaya en la dirección de seguir aumentando la inversión, el empleo y al revés, las propuestas son eliminar el FUT, elevar el impuesto de Timbres y Estampillas, la reforma en el área educacional y la incertidumbre que genera los cambios constitucionales en áreas tan relevantes como el derecho a propiedad hacen que tenga el temor que se frene la inversión y retrocedamos en lo que hemos ganado para aumentar el crecimiento de la economía chilena con esas propuestas que no tiene mucho sentido económico.



- ¿Fue adecuado que esa preocupación la plasmara en una minuta en donde critica el plan de gobierno de la Nueva Mayoría? 


- Yo he trabajado toda mi vida en políticas públicas, he colaborado en todos los gobiernos que han existido desde mi vida profesional y cuando ese fin de semana leí el programa de gobierno de Michelle Bachelet, escribí un documento que hace ver los temores que significan tanto al reforma tributaria como la educacional y la reforma a la Constitución; desde la perspectiva principal que tenemos como país de alcanzar el desarrollo al final de esta década.



- ¿Pero el buen desempeño económico es por gestión o también por lo realizado en las administraciones anteriores?


- Pero si hay un cambio profundo con lo que venía ocurriendo, donde el país venía perdiendo dinamismo económico y lo más claro es que a comienzos de la década de los ‘90 el país crecía más que el mundo, en el gobierno anterior el país dejó de crecer más que el mundo y en la administración anterior un factor clave como la productividad 
de factores pasó a ser negativa. 
Todo el cambio ocurrido en estos años se debe, en parte al escenario exterior favorable, pero en gran parte, a la política implementada en este gobierno en lo macro y por sobretodo en lo macroeconómico. Este gobierno ha generado un medioambiente propicio para el crecimiento.



- ¿No ha sido riesgoso estar al límite de la ley en prescindencia e incluso llegar al margen del intervencionismo en esta campaña?


- No. En esto quiero ser categórico, nosotros no hemos cometido ninguna falta a lo que la es legislación y los dictámenes de Contraloría dicen respecto al cumplimiento del deber de la autoridad en materia de una elección. Eso significa que no hay que usar recursos públicos en estos procesos, nosotros somos gobierno y nuestro deber es cumplir con ese rol, pero eso no quiere decir que nos apliquen la ley mordaza, no quieren que tengamos pensamiento, que seamos una especie de robot. Nosotros no somos robots y estamos dedicados al servicio público y nos preocupa el país y me preocupa el futuro del país, por tanto tengo la obligación de dar mi opinión.



- ¿Qué pasará con Cristián Larroulet a partir del 12 de marzo de 2014?
-

Siempre he estado dedicado a las políticas públicas y voy a seguir en esto. Tengo que ver dónde lo voy a hacer, además tengo una inclinación por lo académico, me gusta hacer clases, investigar y escribir libros. Tengo proyectos para escribir libros sobre políticas públicas y tengo invitaciones desde el extranjero. El lugar específico lo decidiré más adelante.

 

"creo que habrá segunda vuelta"

- ¿Sería un fracaso que Evelyn Matthei no logre el piso histórico de la derecha en las elecciones?
- Soy optimista en esta materia, pero obviamente, que hay ciclos políticos y en democracia uno debe estar abierto a esto, pero lo importante es que hay una generación nueva entusiasmada con ensueño de país de que se más justo y con oportunidades para todos los chilenos y ese proyecto seguirá vivo cualquiera sea el resultado. Mi optimismo se basa en que después de muchos años aquí hay un buen gobierno que ha despertado al país.
- ¿La meta entonces no es solo pasar a segunda vuelta?
- No, es ganar en las parlamentarias y en la presidencial, pero si no ganamos en esta presidencial, ganar en la próxima, pero mi deseo es que gane Evelyn Matthei y no escondo mi preocupación por el programa de gobierno de la candidatura de la Nueva Mayoría, porque no veo como va a producir un equilibrio en las cuentas fiscales simultáneamente con crecimiento económico, veo un programa que no tiene medidas pro crecimiento, ni pro empleo.
- ¿El resultado del 17 de noviembre puede afectar la discusión del presupuesto y la agenda de gobierno si la Nueva Mayoría lograría buenos resultados?
- Tenemos que esperar los resultados y respetar la decisión de la ciudadanía, pero creo que habrá segunda vuelta, nosotros vamos a seguir gobernando con total intensidad. Esperamos que se avance con normalidad.

 

"hemos hecho la pega desde el primer día"

- ¿La oposición sostiene que la proyección de crecer 4,9% el próximo año es muy optimista y se debe sincerar a 4%?
- El crecimiento potencial de la economía chilena en el gobierno anterior se fue reduciendo, pero con las reformas que hemos hecho es de un 5% y esa meta es perfectamente posible de alcanzar el próximo año, incluso si el escenario internacional mejora podríamos crecer más, así que el 4,9% del próximo año es perfectamente razonable de alcanzar.
- El senador Eduardo Frei criticó que el gobierno aplique tantas discusiones inmediatas y quiera "hacer en pocos meses la pega que no hizo en cuatro años"...
- Los hechos desmienten esa frase. Gran parte del programa del gobierno de Sebastián Piñera ya está cumplido como 200 mil puestos de trabajo anuales, crecimiento en torno al 6%, leyes emblemáticas para perfeccionar la democracia como inscripción automática y voto voluntario, y la reforma educacional, postnatal y mucho más. Nosotros hemos hecho la pega desde el primer día.
- ¿Si el gobierno lo ha hecho tan bien a que atribuye la serie de demandas sociales y las movilizaciones?
- Este no es un fenómeno sólo de Chile o de este gobierno, acordémonos de los problemas que hubo en el gobierno de Michelle Bachelet y los conflictos que se han registrado desde Egipto a Paris y Madrid. Hoy vivimos en una sociedad distinta y empoderada y por lo mismo más exigente y esa realidad es la que hay que tener presente y se requiere de gobiernos que tomen buenas decisiones y eso hemos hecho. Lo que no implica que existan conflictos como la huelga ilegal de los funcionarios municipales.

 

Lo más leído