Gobierno

La trastienda del vuelo de 23 horas de Boric a Abu Dabi: foto especial, código de vestimenta y la alerta por las altas temperaturas

El mandatario arribó la madrugada de este lunes a Medio Oriente, donde espera sostener una serie de reuniones con foco en materia económica.

Por: Rodolfo Carrasco, desde Emiratos Árabes Unidos | Publicado: Lunes 29 de julio de 2024 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La foto “para tu papá”

La comitiva de invitados se reunió en el grupo 10 de la Fuerza Aérea (Fach) para hacer la entrega de maletas, momento en el que ocurrió una situación particular. Antes de embarcar, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, saludó a la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, con una petición: “Saquémonos una foto para mandársela inmediatamente a tu papá”. Al momento de tomarse la imagen, la empresaria le contestó “ok, para que le digas que me vas a cuidar”. Rosario es hija de uno de los socios controladores de Sonda, Andrés Navarro.

Los paisanos

“Aquí estamos los paisanos”, le dijo el exsenador del PPD, Guido Girardi, a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y al presidente del Puerto de San Antonio, Eduardo Abedrapo, al momento de hacer la fila para entregar sus pasaportes antes de abordar el avión presidencial junto al grupo de 66 invitados que tiene la comitiva.

Orden médica

La escala en Islas Canarias, en España, fue de casi dos horas. Mientras gran parte de los pasajeros aprovecharon de pararse y caminar en el avión, algunos siguieron sentados. Lo anterior fue tomado en cuenta por la doctora del Presidente Boric, que le sugirió a Máximo Pacheco que caminara. “Por supuesto que sigo la orden médica”, le señaló el directivo de Codelco e incluso aprovechó de hacer unas flexiones junto al timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes.

La 23 horas de vuelo

El despegue desde Santiago fue a las 1:23 de la madrugada del domingo. A las 12:08 de ese mismo día se produjo el aterrizaje en la escala en Islas Canarias (17:08 hora local). Luego de dos horas se despegó con destino a Abu Dabi, donde finalmente se arribó a las 6:15 hora local. Previo al aterrizaje desde el aire se divisaron algunas llamas de las plataformas petroleras, señal inequívoca del arribo a destino. En total casi 23 horas de vuelo.

Sube la temperatura

Las parkas, abrigos y gorros con que se abordó el avión quedaron en la aeronave hasta el vuelo de regreso a Chile, para dar paso a ropa más liviana acorde a las altas temperaturas en EAU. Gran parte de la comitiva comentó el contraste del frío de Santiago con los 40 grados esperados para Abu Dabi y Dubai.

Código de vestimenta

A la comitiva se le recomendó que al visitar sitios religiosos, como mezquitas y edificios oficiales, es apropiado usar ropa que cubra la cabeza, hombros, brazos y piernas, por lo que se solicita llevar pañuelo en el caso de las mujeres, a fin de cubrir su cabeza y faldas debajo de la rodilla o pantalones. También se recomienda a los hombres usar pantalones y ropa que no deje tatuajes a la vista.

Reforma política

Los senadores Francisco Chahuan (RN) y Alfonso de Urresti (PS) forman parte de la comitiva y comentaron que tienen especial interés en conversar con el Presidente Boric sobre “las reformas políticas” que están pendientes. Su objetivo es hablar con el mandatario durante la gira o en el vuelo de regreso.

Diálogos en las alturas

Diversas conversaciones se produjeron durante el extenso viaje entre los miembros de la comitiva. Entre las horas de vuelo se vio en animados diálogos a Ricardo Mewes con el ministro de Economía, Nicolás Grau; a Rosario Navarro con la ministra de Ciencia, Aisén Etcheberry, y la senadora DC Yasna Provoste; y a Máximo Pacheco con el senador Alfonso de Urresti.

Sin escalera

Habitualmente al llegar a un país de destino, la bajada desde el avión del Presidente Gabriel Boric es por una escalera al aire libre directo a la losa para recibir los saludos de autoridades locales. Sin embargo, debido a las altas temperaturas en Abu Dabi, en esta oportunidad se utilizó una “manga” que conectó la puerta del Boeing 767 con el salón de llegada de visitas oficiales en el Aeropuerto Internacional Zayed.

Lo más leído