Tras una reunión de casi una hora con la presidenta Michelle Bachelet, el ministro del Interior, Jorge Burgos, presentó su renuncia al cargo.
La Moneda dijo en un comunicado que Burgos renunció "por motivos personales" y anunció que será reemplazado por el hasta hoy embajador de Uruguay y también DC, Mario Fernández.
El abogado constitucionalista fue el titular de la cartera de Defensa entre 2000 y 2002 y luego asumió la Segpres entre 2002-2003 bajo la administración de Ricardo Lagos. También fue ministro del Tribunal Constitucional.
La salida de Burgos supone una sorpresa. Aunque estuvo cerca de renunciar hace unos meses por la polémica generada tras la visita que no le fue informada de la presidenta a la Región de La Araucanía, la posibilidad de una renuncia se había diluido.
"Nos tomó por sorpresa", reconoció el diputado DC Matías Walker, quien se encontraba en palacio.
Burgos arribó a Interior en mayo de 2015 tras la salida de Rodrigo Peñailillo en medio del escándalo SQM.
En la DC destacaron su labor en el gabinete de Bachelet, en especial en lo relativo agenda antidelincuencia. En otros sectores de la Nueva Mayoría, sin embargo, valoraron su salida, señalando que no estaba del todo comprometido con el programa del gobierno.
Desde la oposición lamentaron la renuncia del titular de Interior. El presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que la Nueva Mayoría se encuentra "es estado terminal", mientras que su par de RN, Cristián Monckeberg, dijo su salida representa "la derrota del sentido común, de la moderación y la DC".