Gobierno

Javiera Blanco: “Es mala fe o ignorancia que alguien exponga que Michelle Bachelet rehúye el debate”

Sin calificar el tono que ha tomado la campaña en la recta final, la portavoz llama a los contendores a “seguir construyendo una campaña limpia, sin tantas agresiones”.

Por: Por C.Betancourt y A. Chávez
 | Publicado: Viernes 27 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Javiera Blanco, vocera del comando de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, es enfática en aclarar que la abanderada “no se ha restado” de ningún debate y que por el contrario, es ella es quien tiene una larga experiencia en este tipo de foros en los que ha participado desde su pasada administración.

De ahí que acusa “nerviosismo y desesperación” en quienes han hecho una crítica de la decisión de la ex mandataria de no asistir al debate de la ANP, por razones de agenda.

- ¿Se ha acusado a la candidata de evitar el debate?
- A la gente parece que se le olvida que la presidenta Bachelet es la candidata que por lejos debe tener más debates a su haber. Ella ya tiene un primer período de campaña en 2005 donde se sometió a debates en primera y en segunda vuelta; estuvo a cargo de ONU Mujeres dondo tuvo una serie de foros internacionales y ha estado expuesta a debates en primarias a diferencia de todo el resto de los candidatos y además, va a participar en el debate más extenso en términos de visibilidad de televisión, que es Anatel y que dura dos días. Por tanto, tengo que asumir que es ignorancia o mala fe que alguien exponga que ella rehúye el debate. La verdad es que hoy tenemos una candidata que tiene más debate que el resto, ha estado en una serie de foros, ayer Paz Ciudadana, va ir a Enade. La gente no sólo está preocupada de ver a los candidatos en la pantalla, a la ciudadanía también le interesa el diálogo directo, el 80% de su tiempo está dedicada a recorrer regiones, a conversar con la ciudadanía.

- A partir de estas críticas ¿cree que la campaña se está tornando más agresiva?

- En algunos casos veo en algunos candidatos un poquito de desesperación y nerviosismo. Los llamaría a seguir construyendo una campaña limpia, sin tantas agresiones y tratar de ocupar los espacios para debatir las ideas. Me llamó mucho la atención que Enriquez-Ominami, en el foro de Paz Ciudadana, haya tenido 20 minutos para hablar de seguridad ciudadana y ocupó la mayor parte del tiempo en otros temas, en hacer acusaciones infundadas, cuando la gente quiere escuchar qué está planteando él para disminuir los delitos, una de las necesidad más sentidas de este país.


- ¿El comando puso alguna condición para los debates de Anatel y ANP?

- Ninguna. Los hemos enfatizado en todas partes, en Anatel fueron ellos los que fijaron las condiciones, ellos están invitando y son los organizadores, nosotros nos allanamos al formato, porque creemos que es importante estar durante dos días de cara a la ciudadanía con un debate abierto a todos los canales. Respecto de ANP, recuerden que se dará a conocer sólo a través de una canal de televisión por cable. No hemos puesto ninguna condición, no correspondería, lo mismo pasó con Paz Ciudadana.


- Que Bachelet lidere las encuestas le permite darse estas licencias y restarse de algunos debates...

- Se señaló que por razones de agenda no estará en el debate de la ANP, ella no se restó, tampoco en las primarias. No se ha restado de Anatel que es la más importante y hay una serie de otros foros e instancias de los que no se ha restado, por lo tanto no podemos hablar de restarse. Segundo, respecto de su liderazgo, siempre ha sido la primera en asumir este liderazgo con mayor humildad. Obviamente, recibe con entusiasmo y alegría esta adhesión porque quiere decir que la presidenta ha sabido leer muy bien al país, pero las elecciones se ganan en las urnas y ella lo ha dicho: aquí se trabaja desde el primer hasta el último día, no hay cabida para sentirse ganador de antes. La idea es llegar el 17 de noviembre a ser gobierno, porque efectivamente, el plan de gobierno de la presidenta es lo que Chile necesita y se merece.

Como el primer día



- En la recta final, ¿cuál será el énfasis de la campaña y cómo se diferenciará esta fase de la primera etapa?

- La ex presidenta seguirá estando en terreno y cerca de la ciudadanía, como el primer día. Lo que ha querido enfatizar desde un comienzo es un trabajo arduo, enfocado en construir la agenda país desde los ciudadanos, diálogo intenso y mucho terreno, como desde el primer día, y obviamente todas las propuestas programáticas que ella ha dado a conocer en estos días: como su plan en Seguridad Ciudadana. La tónica es la misma desde el primer día. El 80% de su trabajo es recorriendo, dialogando y anunciado las medidas que se han trabajado en estas 33 comisiones.


- ¿Intensificar las salidas a terreno también significa apuntalar las campañas de los parlamenatarios para conseguir los doblajes?

- El sentido de la salidas a terreno tiene que ver con la construcción de una agenda con todos los estamentos para poder acceder a las necesidades de la gente. Sentada y a través de la televisión eso no se va a lograr, la mayor parte de una campaña se tiene que hacer con la gente y con la ciudadanía, parece que a muchos candidatos se les olvida eso. Pero por cierto y ella lo ha dicho: necesitamos tener una presidenta acompañada de un Congreso que cuente con la mayoría necesaria para aprobar las leyes que nos permitirán hacer esos cambios trascendentales: una reforma tributaria, acceder a una educación universal, gratuita, sin lucro y poder hacer las reformas políticas. Todo el mundo sabe que estamos atados con estos quórums mayoritarios, que vamos a poder superar teniendo la mayor cantidad de parlamentarios en el Congreso, por eso es tan importante estar con los candidatos y junto a ellos conocer las necesidades de la gente para traducirla en un programa de gobierno.


- Se ha acusado un retraso en la entrega de los programas de gobierno de los candidatos, ¿cómo reciben ustedes esas críticas?

- La presidenta es la única candidata que desde el principio ha estado trabajando en una agenda programática muy intensa; retraso ninguno. Aquí ha habido una construcción responsable de una agenda que primero ha escuchado la ciudadanía; segundo, se ha asesorado por los expertos y los actores políticos y además con una responsabilidad presupuestaria porque tampoco se trata del show de los anuncios. Lo que estamos trabajando es una agenda responsable, con altura mira y que se está anunciando prácticamente a diario. El lunes anunció un plan de salud, contundente; y luego una agenda de seguridad ciudadana tremendamente importante. 

FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA

- La candidata lanzó una campaña ciudadana de recaudación de fondos, ¿cuál es el sentido y se van a trasparentar?
- El sentido es que hay mucha gente en Chile, muchas personas comunes, que han querido colaborar porque creen en el plan de gobierno de Bachelet y creen en una sociedad más igual, y esa colaboración la quieren expresar de distintas maneras. Lo que hemos hecho es generar los canales para que esa colaboración se pueda materializar a través de los kioscos que están en el centro y que se irán itinerando los fines de semana, una cuenta bancaria -para ser transparente en la factura-, así como hemos hecho una campaña que ha requerido de financiamiento crediticio de manera transparente a través del BancoEstado. Es importante generar esos espacios para que la gente se sienta aportando y colaborando de esta Nueva Mayoría, obviamente transparentando todo.

Esa es la tónica. Aquí no hay nada de ocultar. Lo que sí hay es un campaña para que todos los ciudadanos se sumen a través de una cuenta corriente muy transparente y desde los más disímiles montos.

 

"Chadwick confunde dos temas"

- El ministro del Interior Andrés Chadwick dijo que en el plan de Seguridad Ciudadana de Bachelet, echaba de menos temas como la ley de encapuchados, entre otros...
- El ministro Chadwick confunde dos temas que son clave en materia de seguridad ciudadana: es un grave error confundir el orden público con la seguridad ciudadana. Pensar que aprobando una ley de encapuchado vamos a erradicar el narcotráfico y las armas en los barrios, no tiene nada que ver. Cuando hablamos de una agenda de Seguridad Ciudadana hablamos de un trabajo más profundo, un trabajo social mucho más complejo. Este gobierno se equivocó una vez cuando dijo que esto se iba a acabar con un slogan facilista como era el fin de la puerta giratoria. Invitaría al ministro a leer bien la propuesta: proponemos un Plan Cuadrante 2.0 con una ingeniería total; una parrilla de programas rehabilitación y reinserción que van más allá de los micro pilotos que hoy día tienen funcionando en esta materia.

- El gobierno afirma que han reducido la victimización...
- Cuando nos referimos a la criminalidad en Chile hay dos encuestas. Una es la Enusc, que es la encuesta que hace el gobierno a través del INE y la otra, es la encuesta de victimización que hace Paz Ciudadana. Es importante tener evaluaciones externas porque cuando uno se evalúa asimismo la legitimidad no es la misma. Paz Ciudadana nos dice que la victimización se redujo en el período de la presidenta Bachelet años tras año, lo que no ha sucedido entre el 2010 y 2012, donde los niveles de victimización han aumentado. La Enusc, por otro lado, nos dice que hemos zigzagueado sin un rumbo claro y sin ninguna explicación, situación que en el anterior período de la presidenta Bachelet (2006-2010) fue persistente año tras año.

Lo que nos dice la Fundación Paz Ciudadana es que han aumentado los delitos, en la encuesta Enusc hay algunas dudas y si las hay, el gobierno debería haber salido a aclararlas. En un período de gobierno en que hemos tenido, no solo dudas con el Censo, la estimación del IPC y la Casen, cuando has tenido un historial de debilidad en las cifras y un manto de dudas como la victimización, me parece que no se hizo el ejercicio necesario para explicar esto.

Lo más leído