Gobierno

Hinzpeter sale de La Moneda a Defensa y Chadwick consolida su rol político en Interior

Tras “liberación” de presidenciables del oficialismo, gobierno inicia etapa clave, para los últimos 17 meses, que busca visibilizar los logros de su gestión.

Por: | Publicado: Martes 6 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Equipo Política



En lo que se prevé sea su último cambio de gabinete, el presidente Sebastián Piñera, concretó ayer el tercer ajuste profundo de su gestión, marcado principalmente, por la salida del gabinete político de uno de sus más estrechos colaboradores y amigo, el hasta ayer ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter (RN), quien asume desde hoy la cartera de Defensa. En su reemplazo como jefe de Gabinete asume un empoderado ex ministro vocero, Andrés Chadwick (UDI). Y es que a Chadwick se le reconoce ya desde hace varios meses, como el jefe del equipo político que integraban también Hinzpeter y el ministro Cristián Larroulet.

En la vocería, en tanto, aterriza la ex intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez (RN), en lo que se ha catalogado como una acelerada carrera política.

Y como era predecible abandonaron el gabinete las dos cartas presidenciables de la Alianza: Laurence Golborne y Andrés Allamand. A Golborne lo sucede en Obras Públicas, la actual subsecretaria de la cartera, Loreto Silva mientras a Allamand, el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Otra que partió fue la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot (RN) para asumir una candidatura al Parlamento y en su reemplazo asumió, ahora como biministro, el actual titular de Vivienda.



Las múltiples lecturas


Tras el cambio, se iniciaron las lecturas políticas. La primera apunta a que la fuerza y poder de la UDI quedó plasmada con la llegada de Chadwick a Interior, luego de haber actuado como un verdadero puente entre el gremialismo y Renovación Nacional (RN), relación que ha enfrentado prolongados momentos de tensión.

La principal causa de la salida de Hinzpeter -advierten al interior de palacio- fueron las reiteradas críticas desde ambos partidos de la Alianza cuestionando que éste no cumplió con su rol de jefe de Gabinete, ni de articulador del oficialismo. De hecho, agrega, tampoco habría cumplido el papel de “escudero” del propio presidente Piñera.

También y como lo han reconocido públicamente la mayoría de las autoridades, la derrota sufrida en las elecciones municipales habría acelerado los cambios.

A la ceremonia asistieron casi la totalidad de los ministros con excepción del ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el canciller, Alfredo Moreno; y la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Luego de la lectura de los decretos por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en un breve discurso, el presidente Piñera reconoció que “la alta abstención es un problema del que no podemos quedar indiferentes. La gente pide más participación, quiere más participación y mayor cercanía con los que tenemos la responsabilidad de gobernar. También es cierto que los resultados que obtuvo la coalición de gobierno no era lo que esperábamos y eso también es una señal y un mensaje que escuchamos con humildad y con atención”.

En ese cuadro, el mandatario agradeció la “nobleza, la inteligencia, la lealtad, la entrega y el compromiso que pusieron todos y cada uno en sus funciones: Rodrigo Hinzpeter, Andrés Chadwick y la ministra Catalina Parot. Y mi amigo Laurence Golborne”.



Mensaje a los presidenciables


Al momento de despedir a los ministros presidenciables, el jefe de Estado les envió un claro mensaje: “Les digo a los ministros que dejaron el gabinete ¡salgan con la frente en alto! ¡Salgan con humildad, pero también con alegría a recorrer el país, región por región, provincia por provincia, comuna por comuna, hogar por hogar. Salgan con un mensaje de futuro y de progreso como todos los chilenos y queremos. Salgan a defender nuestras ideas. Las ideas de la libertad, las ideas y los valores de la justicia y del progreso que sin duda son las que nos van a permitir cambiar y para mejor la vida de todos y de cada uno de nuestros compatriotas”. E insistió: “Salgan con cercanía, sencillez y humildad a conquistar las mentes y los corazones de una nueva mayoría de chilenos y chilenas. Salgan a convocar, a motivar, a entusiasmar a nuestro país porque esa es la diferencia entre los países que tienen el espíritu viejo y los que tienen el espíritu joven y Chile es un país joven”.

Lo más leído