Gobierno

Hacienda perfecciona proyecto tributario para evitar conflictos por nuevas atribuciones al SII

Ministro Arenas adelantó que modificaciones serían sólo de forma. Diputado Lorenzini descartó que tramitación se extienda más allá del 21 de mayo.

Por: por s. valdenegro/ v. moreno

 | Publicado: Martes 15 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Hacienda anunció ayer la presentación de una serie de indicaciones al proyecto de ley de reforma tributaria que se está tramitando en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Sin entrar en detalles, el jefe de la billetera fiscal, Alberto Arenas, adelantó que los cambios apuntarán al capítulo relacionado con las normas antielusión y evasión, y a las mayores atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII).

De todos modos, recalcó que “aquí no hay temas de fondo. Los temas de fondo están bastantes resueltos en el proyecto de ley y nosotros estamos estudiando algunas materias de forma que tienen relación con estas facultades o las distintas informaciones a las cuales accede el SII”.

El secretario de Estado formuló estas declaraciones tras el almuerzo que sostuvo en dependencias de Teatinos 120 con senadores y diputados oficialistas de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, a quienes les habría anticipado los ajustes al proyecto.

Según quienes asistieron a dicho encuentro, las principales modificaciones irían por el lado de reducir posibles focos de discrecionalidad del SII, evitando interpretaciones que pudiesen abrir flancos de inconstitucionalidad en la discusión en particular del proyecto.

En este contexto, un punto esencial de las indicaciones tendría relación con tipificar de manera más clara los casos en los que se podría sancionar a los asesores tributarios por participar en esquemas resultantes en evasión o elusión de impuestos. La idea sería definir con mayor precisión en qué casos las ventajas tributarias podrían ser rechazadas por el SII, adelanta un parlamentario. Asimismo, tipificar mejor en qué casos se podrían constituir el delito de elusión tributaria o de simulación de contratos.

El proyecto contempla sanciones para los asesores tributarios que llegarían a una multa por el 100% del monto eludido.

“Lo que se busca es reducir los casos de posibles discrecionalidad del director del SII, que no concentre tanto poder y no sea juez y parte en las sanciones”, explica un parlamentario presente en la reunión.

“Hay un compromiso de reducir la elusión y evasión tributaria, pero de una forma que guarde relación con los principios básicos de nuestro ordenamiento jurídico, como es el derecho al debido proceso y el principio de especificidad tanto de la conducta como de la sanción que va aparejada”, dijo el diputado de la DC, Matías Walker.

Informes en derecho

En círculos parlamentarios, trascendió que Hacienda habría encargado una serie de informes en derecho para analizar la constitucionalidad de las nuevas atribuciones del SII, además de recibir observaciones leguleñas de ciertos sectores de la Nueva Mayoría, como el Partido Socialista. Todo en medio del fuerte debate que se ha dado entre abogados tributaristas que advirtieron, entre otros puntos, que el proyecto sería contrario al debido proceso por la “indefensión” en la que se encontrarían los contribuyentes ante el regulador.

Pero las modificaciones relacionadas con el SII no serían las únicas que tendría el proyecto. Un parlamentario comenta que probablemente en el Senado habrá una revisión del impuesto a los alcoholes, donde el énfasis sería la escala de tributación por grado alcohólico. El proyecto contempla una tributación por el valor de la bebida y otra por su grado de alcohol.

Diferencias oficialistas

En una extensa reunión que se realizó ayer en las oficinas del ex Congreso, un grupo de expertos expuso ante diputados y senadores DC las diferentes apreciaciones sobre el contenido de la reforma. Si bien el diálogo se centró en dar una señal de respaldo en general hacia el proyecto tributario, también se hicieron algunas observaciones sobre la brevedad de los plazos para el debate. 
Uno de los más críticos sobre algunos artículos del proyecto ha sido el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado DC Pablo Lorenzini, quien ha liderado una ofensiva comunicacional en contra de dos artículos específicos de la reforma tributaria: el aumento del impuesto a los alcoholes y las nuevas atribuciones del SII. Incluso, habría manifestado sus dudas respecto a aprobar la idea de legislar si el Ejecutivo no se abría a revisar estos temas. Sin embargo, su par democratacristiano y miembro de la comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, fue enfático en respaldar el proyecto tal como está y sólo se mostró disponible para realizar cambios que emanen de Hacienda.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, al ser consultado sobre la arremetida DC por el impuesto a los alcoholes dijo que ”hay algunos que les cuesta abrir la mano para los que tienen menos”. Con más cautela el vocero de la Nueva Mayoría, el diputado PC Guillermo Tellier, expresó que dentro del conglomerado oficialista aún no se discuten estos temas y que recién el miércoles se sincerarán las posturas, una vez que se junten los presidentes de los partidos a debatir el tema.

 

OPOSICIÓN RECHAZARÍA IDEA DE LEGISLAR
Este martes se vota, en general, en la comisión de Hacienda el proyecto. Bastante se ha especulado sobre la dura postura de la UDI, en cuanto a rechazar la idea de legislar. Pese a que aún esperan conocer las últimas indicaciones que presentaría el ministro Arenas, diputados del partido de calle Suecia se muestran cada vez más decepcionados de un proyecto que en líneas generales califican de "malo". Por otro lado, si bien RN había mostrado una disposición más abierta a aprobar el texto legal, a medida que se han ido conociendo los detalles, también está consolidándose una postura desfavorable hacia la reforma impositiva de La Moneda, pues afirman que tal como está, afectaría la inversión, el empleo, atentando considerablemente a la clase media. Incluso, en este punto, también están aflorando críticas desde la Democracia Cristiana. En tanto, desde Amplitud condicionaron la votación sobre la idea de legislar, si el Ejecutivo no revisa una serie de objeciones que le formularon al proyecto: "Vamos a presentar cinco indicaciones a la reforma tributaria. Nos parece que lo mínimo que podemos pedirle al gobierno es que les dé luz verde, para nosotros así aprobar la idea de legislar. Estas apuntan para que no afecte a la clase media ni a los pequeños y micro emprendedores, señaló el diputado del movimiento, Pedro Browne.

Lo más leído