Gobierno responde con video a críticas de Juan Pablo Swett sobre reforma tributaria
En la presentación, se reiteró que el 1% más rico del país pagará el 99% de lo que recaude la Reforma Tributaria con la eliminación del FUT y el aumento al impuesto de las empresas.
- T+
- T-
Por medio de un video explicativo, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet respondió a las críticas del presidente de la Asociación de emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, quien advirtió que ciertos aspectos de la reforma tributaria afectarían a los emprendedores y a las Pymes.
Ante dichos cuestionamientos, el gobierno presentó un video "para contribuir con la información de la ciudadanía".
En la presentación, la administración de Bachelet reiteró que el 1% más rico del país pagará el 99% de lo que recaude la Reforma Tributaria con la eliminación del FUT y el aumento al impuesto de las empresas.
Asimismo, explicó que la reforma tributaria corregirá una serie de desigualdades como el hecho de que "hoy, un jefe paga proporcionalmente menos impuesto que una secretaria"; que algunas empresas evaden y eluden impuestos, "quedándose con dinero que pertenece a todos los chilenos"; y que quienes tienen más pueden hacer un esfuerzo mayor pues "los más ricos del país son cerca de 4500 familias, con un ingreso per cápita superior a los $82 millones mensuales".
El pasado 22 de abril, Swett publicó un video en el que argumentaba que si se aprueba la reforma sólo beneficiará a las grandes empresas y a los bancos.
Los emprendedores y los medianos empresarios están de acuerdo con la reforma, "pero si se aprueba tal como está, nos va a liquidar", advirtió Swett.
En ese sentido, y en referencia a la eliminación del FUT, el lider gremial indicó que "todos los que hemos emprendido alguna vez, sabemos que las platas de las utilidades no se ven hasta 5 ó 6 años después. Si tu empresa no tiene capital, se paralizará tu crecimiento, y jamás podrás competirle a las grandes compañías. Esto es un pase gol a las grandes empresas de Chile, ya que dificulta la entrada de nuevos actores al mercado".
"No nos importa que se elimine el FUT, pero exigimos una medida que nos asegure la reinversión en las pymes", dijo.