Gobierno presenta proyecto de ley que aumentará beneficios del seguro de cesantía
Una de las modificaciones, permitirá al trabajador cesante aumentar su pago del seguro en el primer mes de 50% a 70%.
- T+
- T-
El presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, presentaron este jueves un proyecto de ley que modifica el actual régimen del seguro de cesantía y amplía sus beneficios y que será enviado hoy al Congreso.
Entre sus principales modificaciones, la normativa estipula, por ejemplo, que un trabajador con contrato indefinido en caso de quedar cesante y cumple con ciertos requisitos, aumentará su pago del seguro en el primer mes de 50% a 70%, en el segundo de 45% a 55% y en el tercero de 40% a 45%.
Por ejemplo, para un sueldo de $390.000 y contrato indefinido con la actual legislación le corresponde $195.000 en el primer mes. El proyecto propone subirlo a $273.000.
En el caso de los trabajadores con contrato a plazo fijo, éste se incrementará en el primer pago de 35% a 50% y en el segundo de 30% a 40%.
Con respecto a este proyecto, el mandatario valoró que se esté cumpliendo con un compromiso de campaña de mejorar sustancialmente el seguro de cesantía para los trabajadores chilenos.
Además, destacó que se aumente sustancialmente el piso y el techo de este beneficio.
"Vamos a llegar a un techo de $525.000 y un piso de $147.000 y esto es un 50% y 100% más de lo que había antes", dijo el jefe de Estado y agregó que "No solo mejora monto de compensación, también se facilita acceso porque van a poder cobrar seguro con mayor facilidad y más veces".
Finalmente, puntualizó que el trabajador desempleado seguirá cotizando en su sistema de AFP y éstas "no van a poder cobrar ninguna comisión por esta cotización adicional. Así, no solamente mejoramos la compensación y la calidad de vida cuando se esté sin trabajo, sino que también mejoramos la jubilación y las pensiones", señaló el Presidente.
Requisitos
El seguro de cesantía es un instrumento destinado a proteger a las personas que quedan cesantes ya sea por causas voluntarias o involuntarias.
Es obligatorio para los trabajadores dependientes mayores se 18 años y regidos por el código del trabajo que inician relación laboral con fecha igual o posterior al 2 de octubre de 2002.