Gobierno por afiliados a partidos políticos sin consentimiento: "Es un delito y debe ser sancionado"
La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, reconoció que el número de votantes ha sido superior al que esperaban.
- T+
- T-
La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se refirió esta tarde a las denuncias de personas por no poder votar tras aparecer como afiliados a un partido político, pese a no haber dado su consentimiento.
"Todas las personas que aparezcan afiliadas a un partido político sin haber dado su voluntad están en la presencia de un delito y eso debe ser sancionado", dijo la secretaria de Pérez.
En esa línea, la secretaria de Estado afirmó que durante la semana habían conocido, por los medios de comunicación que existían alrededor de 2.000 denuncias y que estas aumentarían a medida que se desarrollara el proceso eleccionario.
"Las personas ya saben que para poder desafiliarse deben concurrir al Servicio Electoral y para poder denunciar esta situación deben hacerlo ante el Ministerio Público y deben decirles que eso es un delito (...) Esperamos que estos casos se puedan resolver en el Servel y también que existan las responsabilidades de aquellos partidos políticos o personas que han hecho un proceso irregular e ilegal con ciudadanos que no han dado su voluntariamente su aceptación a militar en alguno de ellos".
Por otra parte, la ministra se mostró bastante conforme con el número de votantes que concurrieron durante la jornada.
"En un proceso histórico, inédito como son estas primarias ha existido una participación y una inquietud de los ciudadanos de acercarse a votar de participar de este proceso mayor a la que esperábamos".