Gobierno decretó dos días de duelo tras muerte de polémico embajador Adolfo Zaldívar
El gobierno definirá en los próximos días el nombre que encabezará la emblemática embajada de Chile en Argentina.
- T+
- T-
Por Sebastián Lago
Consecuencia y compromiso. Esos dos valores fueron los que más se escucharon ayer en la sede en Santiago del Congreso Nacional para referirse a Adolfo Zaldívar, político de dilatada trayectoria y embajador de Chile en Argentina, quien falleció en la madrugada de ayer debido a un cáncer de páncreas que lo tuvo en una delicada situación desde mediados de diciembre del año pasado.
Sus restos fueron trasladados hasta la sede legislativa a eso de las 14 horas y políticos de todos los sectores se acercaron a brindar su despedida al también ex senador, ex presidente de la DC y ex líder del PRI. Indudablemente su perfil frontal le generó duras confrontaciones en su partido de toda la vida, la DC, y posteriormente como parte del gobierno de Sebastián Piñera.
Zaldívar fue presidente de la DC entre los años 2002 y 2006. El 2005 fue precandidato presidencial, pero fue derrotado por la senadora Soledad Alvear. Sus casi cincuenta años de falangismo finalizaron de manera radical cuando fue expulsado, el año 2007, por parte del tribunal supremo, tras ser acusado de “traición”, luego de firmar un documento de repudio a la propuesta del gobierno de Michelle Bachelet, respecto a continuar financiando, mediante erario público, el Transantiago.
Tras ser expulsado, Zaldívar anunció su alineación con el movimiento ChilePrimero, junto a Jorge Schaulsohn y Fernando Flores, y posteriormente integró el Partido Regionalista de los Independientes (PRI). Como miembro de esta colectividad, apoyó la candidatura de Sebastián Piñera.
Posteriormente fue nombrado embajador de Chile en Argentina, pero sus polémicas no terminaron ahí, puesto que a fines de 2011, en pleno ejercicio de su cargo, en una entrevista analizó la baja popularidad que exhibía el Ejecutivo y señaló que “el problema no son los ministros ni siquiera el gobierno. El problema es Piñera que no entiende nada de política”.
Zaldívar también tuvo un rol clave en el gobierno militar. A contar de 1973 asumió como jefe nacional de la DC. Durante los años ‘80 prestó apoyo a las víctimas representándolos en numerosos casos a través de la comisión chilena de Derechos Humanos, de la cual fue co-fundador. Además, fue el primer abogado que interpuso una querella contra Augusto Pinochet en 1984.
Duelo oficial
Conocida la noticia, el gobierno decretó dos días de duelo oficial y el presidente Sebastián Piñera, tras culminar su gira de la reconstrucción, se acercó hasta el edificio ubicado en Catedral con Morandé, donde el féretro de Zaldívar fue ubicado en el salón de honor y estuvo acompañado de políticos de diversas tendencias. “Deja un legado de consecuencia, de jugarse por sus ideas, a veces enfrentando mucha oposición, pero cuando luchaba por las ideas y los principios en los que creía, siempre fue muy valiente y muy consecuente”, enfatizó el mandatario.
Aún no se define el reemplazo
En el gobierno aún no hay claridad respecto al reemplazo de Zaldívar en una embajada clave como la ubicada en Argentina. Por el momento, el actual ministro consejero, Andrés Barbé, estará a cargo de la subrogancia en la sede diplomática, aunque fuentes cercanas al PRI manifestaron que es poco probable que el mandatario designe a otro miembro de la colectividad. “Ya llegará el momento” de esa definición, señaló escuetamente ayer el ministro Moreno.
----
Sebastián Piñera
presidente de la república
Deja un legado de consecuencia, de jugarse por sus ideas (...) cuando
luchaba por las ideas y los principios en los que creía siempre fue muy
valiente y muy consecuente".
----
Andrés Zaldívar
senador DC
Él era consecuente con lo que pensaba y eso lo hacía muy respetable y las
decisiones que tomaba, las tomaba con mucha conciencia a lo que creía que
era mejor para el servicio que quería prestar".
----
José Miguel Insulza
secretario general de la oea
Admiré en él su pasión por la democracia, su honestidad, la integridad de
sus principios y el calor con que defendía sus posiciones, sin mirar los
riesgos ni sinsabores que ello podía acarrearle".
----
Alfredo Moreno
ministro de relaciones exteriores
Él dedicó el tiempo a recorrer región por región y ciudad por ciudad en
Argentina de manera tal que esto fuera una cosa de país a país y no sólo de
Santiago a Buenos Aires".----
Eduardo Salas
ex secretario general pri
Uno de los hombres más valientes que he conocido (...) se enfrentó al
Transantiago y lo expulsaron de la DC y la Concertación (...) en dictadura
fue de los primeros en presentar recursos de amparo".
----
Osvaldo Andrade
presidente ps
Uno puede haber estado muchas veces en desacuerdo con sus opiniones, pero
se valora que las haya tenido y que las haya defendido cuando hay tanto
travestismo en la política".
----