El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, hizo una férrea defensa de las reformas que lleva adelante el gobierno y descartó que sean el motivo de incertidumbre en el país, desaceleración de la economía y rechazo ciudadano.
"No compartimos para nada esa mirada (...) A nuestro entender el problema no son las reformas, lo que es muy tentador concluir cuando se dan simultáneamente un proceso de reformas con una caída en la aprobación ciudadana", dijo el ministro en su presentación ante empresarios en Icare.
"Lo que sucede es que este proceso de transformación ha coincidido con una crisis del sistema político, con una crisis de confianza de las elites, en las instituciones que repercuten en una baja aprobación de las reformas y el gobierno", agregó.
Según el ministro, la baja identificación de la ciudadanía con el gobierno "habría ocurrido de todos modos, independiente del signo que el gobierno tuviere. Por lo mismo, es un problema de todos, de gobierno y oposición, de trabajadores y empresarios, de chilenos y chilenas".
En este sentido aseguró que la sociedad en su conjunto debe "generar un ambiente de confianza para que esta reasignación de la economía hacia sus nuevos sectores rentables se produzca de manera fluida y productiva".
Eyzaguirre admitió que "podemos discrepar sobre la necesidad de la oportunidad y los efectos de la reforma", sin embargo "mirando hacia delante podemos coincidir en la necesidad de retomar el crecimiento en un ambiente de estabilidad".
Respecto a las tareas que tiene por delante el gobierno de Bachelet, el ministro aseguró que "debemos concluir con la agenda de mejor democracia, probidad y transparencia y terminar la tramitación de algunos proyectos de educación y de la agenda de crecimiento, productividad y empleo".