Enríquez-Ominami: “Somos la tercerafuerza política de Chile”
Sin llamar a votar por ella, aseguró que “Bachelet es la nueva presidenta”.
- T+
- T-
Por Gonzalo Cerda
"Se consolidó el hecho de que somos la tercera fuerza política de Chile. Eso es una gran noticia para la reforma tributaria, la asamblea constituyente, la e ducación gratuita y la reforma laboral". Con esta reflexión el candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, celebró el tercer lugar obtenido en la elecciones presidenciales para 2014. Acompañado de la candidata a diputada Marcela Santibañez y su padre, agradeció a quienes apoyaron su candidatura a lo largo de Chile. Y es que el hecho de competir con otros ocho candidatos, a juicio de ME-O válida aún más el hecho de alcanzar cerca de un 11%. "Hemos ido más lejos en las propuestas. Este porcentaje vale tanto o más que el 20% de 2009", dijo, y señaló que a diferencia de esa oportunidad en esta ocasión "no fue una votación de protesta, sino que es un voto de propuestas".
Durante su discurso, enfatizó en el hecho de que la derecha fue "derrotada duramente" y que la Concertación "está en el Dicom de la credibilidad". Y llamó a conformar un "territorio común con el resto de las candidaturas que se encuentran fuera del duopolio político" para defender las ideas que se ha instalado en el país como un reforma tributaria de magnitud y un nuevo sistema de AFP que garantice la equidad del sistema.
Llamado para segunda vuelta
Sobre la posibilidad de entregar su apoyo a alguna de las dos candidaturas, ME-O enfático señaló que "mi candidatura es la asamblea constituyente, la educación pública gratuita, un sistema de jubilación serio y cambios a la ley laboral. En segunda vuelta llamo a votar por la asamblea constituyente, no votaremos por el duopolio", evitando referirse directamente a una de las dos candidatas que quedan en carrera. Sin embargo, reconoció que tras el triunfo de Michelle Bachelet en primera vuelta no hay ninguna posibilidad que la derecha gane. "Bachelet ya es la nueva presidenta de Chile (...) va a ganar en segunda vuelta", recalcó.
Asimismo, criticó duramente el rol de los partidos políticos, argumentando que fueron estos los que recibieron el castigo de la ciudadanía, principalmente por el bajó apoyo que se registró en esta votación.
Ante la posibilidad de asumir un tercer intento presidencial en 2017, ME-O enfatizó que trabajará "desde mañana mismo" en consolidar al movimiento progresista como una fuerza política capaz de reformar la política actual. "Doy las gracias al equipo que instaló una opción de futuro", concluyó.
Carlos Ominami, quien acompañó a ME-O durante la jornada, fue más allá y enfatizó en el hecho de que "somos una fuerza política que se consolidó programáticamente; somos menos pero tenemos más convicción respecto de la asamblea constituyente, y de reformas a la educación. Tenemos un espacio grande para crecer".