Enríquez-Ominami: "Necesitamos a los empresarios y a los trabajadores"
En la Enade 2013, dijo que impondrá lo que él llama la "democracia económica", es decir, un conjunto de medidas para disminuir las desigualdades.
- T+
- T-
El candidato presidencial de PRO, Marco Enríquez-Ominami, centró su exposición en la Enade2013 en aquellos aspectos que él considera son los que hay que mejorar en Chile.
El ex parlamentario criticó en ese sentido algunos puntos de la educación chilena como el costo de las universidades o el Simce que, según él, sirve para que los padres puedan escoger un colegio.
Criticó también la escasa competencia que, según él, hay en industrias como la eléctrica, la de las farmacias y los pollos. En esa línea ironizó y dijo que ya no se puede creer "en el perrito de Lipigas, en el patito de BancoEstado y en el elefantito del Jumbo".
Aunque durante varios pasajes del encuentro emplazó a los empresarios presentes en Casa Piedra, el candidato dijo que no es "anti empresario" y aseguró que son importantes para el desarrollo del país, tal como los trabajadores.
"Necesitamos a los empresarios a y a los trabajadores", dijo Enríquez-Ominami.
En esa línea, el ex parlamentario sostuvo que, de llegar a La Moneda, impondrá lo que él llama la "democracia económica", es decir, un conjunto de medidas para disminuir las desigualdades. En esa línea, el abanderado dijo que "Chile sabe crecer, pero no sabe distribuir".
Dentro de las medidas destacó la necesidad de la recuperación del cobre con " la minería pública", el agua y un nuevo rol para BancoEstado y Corfo.
"Yo creo en el Estado como brazo y en el mercado como herramienta", puntualizó.
Enríquez-Ominami aprovechó las oportunidad de criticar a la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, y a su par de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. A la primera por concentrarse en el crecimiento económico y a la segunda por la política de bonos.
En ese plano emplazó a Matthei y Bachelet por el acuerdo entre la Concertación y la Alianza por la Ley General de Educación (LEGE).
"Ninguna de ustedes hace campaña con la LEGE, ninguna de ustedes la nombra porque deben estar avergonzadas de esa Ley que ha hecho es humillar más a los niños", resaltó.
El candidato hizo también una alusión a las encuestas. "Yo no tengo miedo y quiero hacer los cambios. Ni una elección ni una encuesta va a derribar mi ánimo de cambio y renovación de la política", finalizó.