De Gregorio: “De todas las discusiones en que participé, salgo muy satisfecho”
Agrega que las propuestas se enmarcan en “un escenario de crecimiento razonable”.
- T+
- T-
Si está más cerca o más lejos del comando que cuando emitió “polémicas” opiniones sobre algunas de las propuestas de Michelle Bachelet, no es tema para José De Gregorio. “Fue una gran presentación”, destaca en DF el ex presidente del Banco Central y agrega “como lo destacó la ex y futura presidenta, es un programa ciudadano, que ha recogido lo que el país quiere y lo ha volcado en una idea de gobierno”.
- ¿Con que impresión se queda de la discusión interna de distintas tendencias presentes en el comando?
- Son muchos trascendidos. Todo eso se basa en mas mitos que realidades. Lo importante en este tipo de cosas, sobre todo cuando hay coaliciones amplias, es que hay que buscar puntos de acuerdo, con buena intención y con esfuerzo. Esto no es una cosa en la que uno se trate de imponer sobre los otros, sino que haya un programa compartido, eso es precisamente lo que incluye este programa.
- Entonces, ¿Está satisfecho?
- Totalmente satisfecho. En todas las discusiones
en que yo participe salgo
muy satisfecho, creo que realmente este va a ser un gobierno que va a mantener mucho de los ejes en materia macroeconómica, de estabilidad fiscal, de responsabilidad. Va a haber obviamente, una reforma tributaria, una reforma tributaria razonable para los niveles de desarrollo que estamos y por sobre todo para las necesidades que tiene el país.
- En ese contexto, la eliminación del FUT sigue vigente...
- Lo que ocurre y hace mucho tiempo, es que lo más razonable que ha surgido y que nadie ha podido convencer de lo contrario, es que las empresas manteniendo el sistema tributario que tenemos en vez de pagar sobre utilidades retiradas van a terminar pagando por las utilidades devengadas. Eso es todo y eso va a contribuir, no en su totalidad, a financiar un programa que se espera llegue a recaudar del orden de 3 puntos del producto.
- ¿Qué le parece el compromiso de los 600 a 650 mil empleos en una economía que se está desacelerando?
- Es más o menos lo que uno puede esperar en un escenario de crecimiento razonable, un mundo relativamente neutral para nosotros. Si uno saca los dos primeros años que son los de recuperación, es más o menos lo que ha estado creciendo, lo que uno esperaría que puede crecer el empleo y es lo que estamos viendo este año, que es más o menos el reflejo de lo que pueden ser los próximos años.
- ¿Qué le parece cómo se zanja la discusión de la Asamblea Constituyente?
- No conozco el detalle, lo que tengo absolutamente claro es que en Chile tenemos que colaborar todos en tener una Nueva Constitución, legítima, la última vez que se votó por una Constitución fue en los años ‘80; llevamos más de 25 años y el país necesita legitimidad.