Gobierno

Clase media, adultos mayores y abusos serán los focos del nuevo programa de Matthei

Aún se debate en el comando la inclusión de un aumento tributario a las empresas, como proponen algunos de sus integrantes.

Por: Por Claudia Betancourt 
 | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Para mañana se espera que la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, junto a su equipo programático presenten el texto con los nuevos lineamientos del programa de gobierno de cara a la segunda vuelta presidencial del 15 de diciembre.

Si bien hasta el último minuto se trabaja en los principales ejes que contendrá la propuesta, el componente social será la impronta central con que la Alianza busca captar los votos del electorado que se abstuvo de participar el pasado 17 de noviembre.

En ese sentido, la nueva etapa de campaña tendrá un énfasis especial en la clase media y en los adultos mayores.

Para ello, ayer los nuevos jefes de campaña del comando, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI); el ex ministro Felipe Kast, militante de Evópoli; y la ex seremi de Salud, Rosa Oyarce (RN) adelantaron algunos focos que contendrá la segunda vuelta.

Al respecto, Kast precisó “que la idea no es construir sólo un slogan, sino un proyecto político de largo plazo, donde estén contempladas las nuevas generaciones”.

En el marco general, Felipe Kast dijo que está la idea central será construir un “Chile para la clase media”.

Añadió que lo anterior significa “más oportunidades para la clase media. En términos concretos significa 600 mil nuevos empleos de calidad, que ninguna mujer que trabaje tiempo completo gane menos de $300 mil y apostar por la educación pre escolar de excelencia que permita romper con las discriminaciones”.

De igual modo, manifestó que otro de los ejes será el adulto mayor con un “nuevo programa que contempla aumentar las pensiones de los adultos mayores que tengan pensiones menores a 
$ 350 mil y que la Ficha de Protección Social (FPS) no se contemple a los adultos mayores y sean liberados de ella”.

Otro foco es el fin de los abusos. “Se plantea penas de cárcel para aquellos que cometan abusos económicos que son conocidos como ladrones de cuellos y corbata”, afirmó Kast, quien adelantó la creación de la figura del Defensor del Derecho del niño.

Con la presentación de estas medidas, Delgado afirmó que “no vamos a descansar hasta que Evelyn Matthei llegue a La Moneda y que éstas propuestas se concreten”.


Liberales versus conservadores


Con el ingreso de nuevos integrantes al comando oficialista la semana pasada, principalmente parlamentarios jóvenes representantes de ala más liberal de los partidos de la Alianza, RN y UDI, además de los independientes de Evópoli, al interior del grupo de trabajo confluyen dos tendencias: aquella más liberal y otra que opta por mantener los énfasis principalmente valóricos que representan al electorado de la centroderecha.

El área económica es una clara evidencia de esta disputa. Prueba de ello es la propuesta expuesta por el economista y asesor del comando de Matthei, Paul Fontaine, quien encendió las alarmas en calle Suecia. En entrevista con Radio Duna ahondó ayer en su idea de realizar una reforma tributaria que implica subir el impuesto de primera categoría a 30% desde el año 2014, de una vez.

Así, postula mantener el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), dado que a su juicio “incentiva la reinversión”.

Además de mencionar que la propuesta tributaria de Michelle Bachelet no apunta a los desafíos que tiene Chile hacia adelante, Fontaine cree que se debe eximir del pago de primera categoría las primeras 10 mil UF reinvertidas por toda empresa, salvo filiales. En su opinión, ello implicaría un fuerte aumento de las inversiones de las pequeñas y medianas empresas.

Pero claramente la propuesta no es compartida por el entorno más cercano de la candidata. Es más, la misma Matthei afirmó en más de una ocasión que la mejor reforma tributaria posible es asegurar las condiciones para que el crecimiento sea estable y se pueda proyectar en el tiempo.

Finalmente, su inclusión o no en el programa se mantendrá como una incógnita, dado que ayer los voceros de la candidata evitaron referirse al tema.

"Vamos a todos los debates"
La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, anunció desde la ciudad de Talca, donde se encuentra en gira, que su comando ha recibido cuatro invitaciones para participar en debates presidenciales, instancias que -dijo- servirán a las postulantes a La Moneda para dar a conocer sus propuestas de cara al país.
Al respecto, precisó Matthei, que "hemos recibido cuatro invitaciones a debates: de CNN Chile, ADN, Anatel y la Archi, las hemos aceptado todas. Creemos que debemos debatir cómo vamos a hacernos cargo del Chile real y cómo vamos a lograr que este Chile real se convierta en un país más justo".
La abanderada presidencial de la Alianza se trasladó además a Curicó y luego a Rancagua, donde continuó con actividades de campaña orientadas a dar a conocer sus propuestas de cara a la segunda vuelta presidencial del 15 de diciembre.

Lo más leído