Celac: Bachelet llama a Bolivia y Argentina a trabajar en conjunto en el desarrollo del litio
"Nuestros tres países tienen las reservas más grandes del mundo y hay todo un potencial ahí de manejo con el tema de la energía renovable”, expuso la mandataria.
- T+
- T-
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, invitó a Bolivia y Argentina a trabajar en conjunto en el desarrollo del litio.
"Es un tema que debiéramos trabajar en conjunto. Nuestros tres países tienen las reservas más grandes del mundo y hay todo un potencial ahí de manejo con el tema de la energía renovable", dijo la mandataria en su intervención en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) en Quito.
En la instancia, Bachelet también destacó la serie de reformas implementadas durante su gobierno mencionando la reforma tributaria, educacional, laboral y constitucional.
"En Chile nosotros hemos entendido que tenemos desafíos grandes. Por lo tanto hemos hecho una reforma tributaria de un 3% del Producto Interno Bruto, hemos hecho reformas educacionales donde el 50% de los jóvenes vulnerables están entrando a educación de calidad y gratis y estamos haciendo reformas laborales que permitan dar simetría de negociación a los empleadores y a los trabajadores".
También destacó la reforma constitucional como una nueva carta que represente "el Chile que queremos, la sociedad que queremos los próximos 30, 40 o 50 años".
La mandataria también hizo hincapié en la agenda productividad y la diversificación de la matriz energética "más barata y más limpia".
Llamado a la región
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, llamó a buscar "caminos sólidos" para impulsar el crecimiento regional en medio del desfavorable escenario económico mundial.
"Sabemos que la desaceleración de China, la volatilidad de los mercados financieros y la baja de los precios de los commodities determinan una baja en el ritmo de crecimiento en la mayoría de nuestros países y eso nos obliga a buscar caminos sólidos para impulsar el crecimiento regional, diversificar nuestras economías y, aumentar nuestra productividad", dijo la mandataria.
En este sentido, la mandataria llamó a las instituciones financieras internacionales a revisar sus políticas "para buscar mecanismos innovadores que nos permitan administrar de forma efectiva la deuda y acceder a nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo".
Asimismo, concordó con el presidente venezolano Nicolás Maduro en alinearse en torno a la agenda 2030 de las Naciones Unidas para aunar criterios en la superación de la pobreza y el desarrollo sostenible.
"Eso implica necesariamente una mayor integración, una mayor inversión y un mayor comercio intrarregional", concluyó la presidenta.