Hasta que se concretó. Faltando exactamente 13 horas para fin del plazo estipulado por ley para que los funcionarios públicos que quieran iniciar una aventura parlamentaria renuncien a sus cargos, la presidenta Michelle Bachelet comunicó el sexto ajuste ministerial de su segundo mandato.
Desde el salón Montt Varas, como es usual, la jefa de Estado comunicó la salida de Marcelo Díaz de la Secretaría General de Gobierno, cargo que ahora asumirá Paula Narvaez. Se trata de la tercera modificación en esta cartera durante el segundo periodo de Bachelet ya Díaz había llegado al gobierno (desde la embajada de Chile en Argentina) para reemplazar a Álvaro Elizalde.
Natalia Riffo, titular de Deportes, también abandona el gabinete y tomará su lugar el ex atleta olímipico, Pablo Squella.
Por último, Bachelet comunicó la renuncia de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien ahora será reemplazada por Alejandra Krauss.
"A las ministras y ministro que hoy día dejan sus funciones, quiero reiterarles mi profunda gratitud y reconocimiento. Yo sé que han sido tiempos intensos y que han dado lo mejor de sí para el cumplimiento de sus tareas", dijo la mandataria.
Además les deseó "el mayor de los éxitos" a quienes asuman candidaturas parlamentarias y apuntó que "tienen méritos más que suficientes para ello y estoy segura que van a continuar siendo un tremendo aporte en la construcción de nuestra democracia".
En tanto, recordó tanto a los nuevos ministros como a los que se mantienen que "el principal valor que debe guiarlos es trabajar por lo que realmente importa y que tiene sentido, que es la vida y los anhelos de nuestros compatriotas".
Nuevo subsecretarios, intendente y gobernadores
Tras el acotado ajuste ministerial, desde Presidencia confirmaron al PPD Erich Schnake Walker como nuevo subsecretario de Minería, en reemplazo de Ignacio Moreno Fernández. En Transportes el DC Carlos Melo Riquelme, reemplazará a Cristián Bowen.
En el plano regional, Karina Acevedo Auad del Partido Radical asumirá como nueva Intendenta de Aysén, en reemplazo de Jorge Calderón Núñez.
Y como nuevos gobernadores, Bachelet designó a Rubén Moraga Mamani, del PC, en Tamarugal; a Ericka Portilla Barrios, también PC, en Copiapó; y a Hernán Quezada Sepúlveda, de la DC en Petorca.