Gobierno

Así se prepara Santiago para recibir a 45 mandatarios

La Secretaría Ejecutiva de Cumbres trabaja con 12 hoteles oficiales para las delegaciones y consiguió capacidad en el aeropuerto para 41 aviones presidenciales, con motivo de una reunión que traerá a la capital a casi 5 mil personas el 26 y 27 de enero próximo.

Por: | Publicado: Sábado 12 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Patricio Ojeda González



La reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) espera congregar a 45 dignatarios que se darán cita en Santiago para hablar de las inversiones de calidad entre ambos continentes.

Será la mayor cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se haya realizado en Chile y se desarrollará el fin de semana del 26 y 27 de enero en Espacio Riesco, recinto de 40 mil metros cuadrados, único en el país -dicen desde la organización- para este tipo de eventos.

Para esto, el equipo de la Secretaría Ejecutiva de Cumbres del Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando hace un año y medio. Es más, el embajador Fernando Barrera, máximo responsable de la entidad, explica que “de un universo de 62 líderes, más algunos países invitados, tenemos 44 jefes de Estado o Gobierno confirmados, pero siempre puede haber contingencias que impidan a un presidente viajar, pero creo que vamos a andar por esa cifra o tal vez 45 líderes”.

Para ellos hay concesiones desde la llegada al país, dado que el aeropuerto internacional reservó un espacio para aproximadamente 41 aviones presidenciales, de los que se espera que entre 32 y 33 lugares sean ocupados por las delegaciones.

En materia de hospedaje, la organización está trabajando con 12 hoteles oficiales en los cuales se ponen a disposición dos habitaciones para cada delegación y se garantiza el bloqueo de 10 habitaciones con cargo a las comitivas visitantes. Además, hay 27 hoteles de apoyo para delegados, invitados y prensa.

En este ítem, Barrera comenta que “no se están usando suites presidenciales para no generar diferencias. Son pocas las suites presidenciales y son muchos los jefes de Estado que nos van a visitar, así que se decidió utilizar habitaciones de similar metraje, que van desde los 70 a 75 u 80 metros cuadrados”.

El equipo chileno que está organizando la cumbre tiene amplia experiencia en otras instancias similares. De hecho, Barrera señala que la organización de la reunión APEC en 2004 fue más compleja por la cantidad de reuniones previas al encuentro, pero afirma que los preparativos que se adoptan para este encuentro tienen que estar ad hoc para recibir a los entre 4 y 5 mil visitantes que se esperan para participar en los encuentros paralelos de empresarios y del parlamento europeo.

“Van a circular entre 4 mil y 5 mil visitantes que van a dejar una cantidad importante de ingresos, mucho mayor a lo que gasta el Estado en esta cumbre. Además las horas de imagen país que se generarán en Chile y que nos mostrarán en buena parte del mundo no tienen precio”, dice el embajador.

Precisamente para que los visitantes se lleven la mejor impresión, la organización del evento busca mostrar la imagen de “un país serio, organizado, progresando, un país inclusivo en que las cosas se hacen bien”.

Nada quedó al azar. El Estado proporcionó 70 edecanes diplomáticos, 70 asistentes operativos, 36 edecanes para servicios y asistencia a medios de comunicación, 350 choferes que son funcionarios de Carabineros de Chile para conducir autos de delegaciones extranjeras, 280 funcionarios de seguridad (PPI Carabineros de Chile), 100 oficiales de Carabineros de civil, entre otros.

Además, se estableció un comité de reacción médica inmediata, que encabezará el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y que tendrá asistencia en cada hotel utilizado por las delegaciones.

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