Agenda de Impulso Competitivo alcanza un 85% de cumplimiento
El ministro de Economía, Félix de Vicente, dijo que esto se consiguió con la medida para los jóvenes que estudian y trabajan.
- T+
- T-
La nueva medida que forma parte de la Agenda de Impulso Competitivo, liderada por el Ministerio de Economía Fomento y Turismo, fue presentada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y la titular del ministerio del Trabajo, Evelyn Matthei.
El ministro de Economía, Félix de Vicente, destacó que "estamos trabajando fuertemente para implementar por completo la Agenda de Impulso Competitivo y así seguir avanzando en la eliminación de las trabas que impiden el crecimiento de nuestro país, ya hemos alcanzado el 85% de avance y estamos optimistas con cumplir el resto de las medidas".
En los últimos años el país ha alcanzado tasas históricas de empleo. Sin embargo, a pesar de que a nivel general los resultados son muy positivos ─según la última Encuesta Nacional de Empleo (trimestre enero / marzo de 2013), la tasa general de desempleo alcanzó el 6,2%─ a nivel de jóvenes, todavía se observa una brecha importante por cubrir. La misma encuesta indica que el 16,4% de los jóvenes entre 15 y 24 años se encuentra desempleado y que su tasa de participación en el mercado laboral alcanza el 38,5%.
Entre los jóvenes inactivos, un 73% se declara en dicha situación debido a que se encuentra estudiando[1]. Además, según la encuesta CASEN 2011 hay 900.280 jóvenes entre 18 y 24 años, que han completado su educación terciaria o la están cursando, de los que solo un 16% se encuentran estudiando y trabajando, mientras que un 63% sólo estudia.
Por ello es que el Gobierno de Chile ingresará al congreso el proyecto de ley que crea un estatuto laboral especial para jóvenes que se encuentran estudiando en la educación superior. A través de él se busca que los jóvenes estudiantes logren compatibilizar sus estudios con un trabajo de jornada reducida, la que podrá ser interrumpida para aprovechar de manera eficiente las horas libres que tengan durante el día, sin ver perjudicados sus estudios.
"Es fundamental para el crecimiento económico del país que los jóvenes ingresen al mercado laboral y una de las grandes trabas para que ello ocurriera era precisamente, la dificultad para compatibilizar los estudios y el trabajo y en ese contexto este proyecto es clave, porque soluciona ese problema", concluyó el ministro De Vicente.
Las principales características del nuevo contrato especial para jóvenes estudiantes son:
• Podrá ser celebrado por jóvenes que tengan entre 18 y 24 años de edad inclusive y se encuentren cursando estudios regulares en alguna institución de educación superior reconocida por el Estado.
• Se permite pactar distintas alternativas de distribución de la jornada, las que deberán constar en el contrato de trabajo y para hacerse efectiva alguna de ellas, deberá ser comunicada con al menos siete días corridos de anticipación. La jornada de trabajo no excederá de 30 horas semanales, no pudiendo pactarse horas extraordinarias ni distribuirse en más de seis días seguidos.
• Se permite interrumpir la jornada diaria, pero entre el inicio y el término de ésta no podrán transcurrir más de 14 horas, sumados los períodos trabajados y los períodos de interrupción, dentro de un lapso de veinticuatro horas. La suma de las horas trabajadas no podrá ser superior a 12 horas diarias.
• El trabajador estudiante tendrá derecho a un descanso ininterrumpido de a lo menos diez horas dentro de un período de veinticuatro horas. Además, cada cinco horas de trabajo continuo, tendrá derecho a lo menos a media hora de descanso y colación, tiempo que no será imputable a la jornada.
• Los trabajadores estudiantes podrán convenir con su empleador quedar exceptuados del descanso en días domingos y festivos, no siéndoles aplicable lo establecido en el inciso cuarto del artículo 38 del Código del Trabajo.
Esta medida es la número 51 en implementarse de un total de 60 establecidas por la Oficina de Competitividad, iniciativas que tienen como meta la eliminación de las principales trabas a través de un trabajo coordinado entre los distintos ministerios y servicios que componen el Estado, todo esto orientado hacia el objetivo principal, lograr que nuestro país pueda alcanzar el desarrollo a finales de esta década.