Gobierno sin prisa para reanudar discusión de alza de salario mínimo en el Congreso
- T+
- T-
El proyecto de ley del gobierno que incrementa el salario mínimo desde los actuales $ 193 mil a $ 207 mil se encuentra sin urgencia a la espera que se retomen las conversaciones luego que fracasara el intento del Ejecutivo por votar la iniciativa a principios de julio, cuando el gobierno elevó la propuesta de
$ 205 mil a $ 207 mil, pero esa cifra sigue siendo insuficiente para la oposición e incluso para RN que públicamente dijo que espera del Ejecutivo un esfuerzo adicional para apoyar la norma.
Sin urgencia, lo más probable es que se agoten los plazos y todo se resuelva la última semana de julio, debido a que la próxima es distrital y no hay actividad legislativa.
De esta forma, habrá que ver qué sucederá finalmente, porque la Concertación pide como piso $ 210 mil y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ha dicho que aspira a $ 250 mil.
Una posibilidad es establecer un mecanismo que fije por los próximos tres años el alza llegando a los $250 mil en 2015. Sin embargo, el Ejecutivo ha dicho que eso no lo comparte y que se podría afectar la generación de empleo.
En paralelo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se comprometió ante los legisladores a enviar un proyecto de ley que establezca un procedimiento para la fijación del salario en forma anual de una manera técnica y no sujeta a los vaivenes políticos. El citado mecanismo establecería una suerte de rango en que se elevaría tomando en cuenta el crecimiento del país.
Para esta semana, la comisión de Hacienda de la Cámara Baja tiene en tabla aspectos previsionales de las Fuerzas Armadas, seguridad privada y lobby.