Expertos advierten que baja producción industrial evidencia desaceleración económica
Las estimaciones de los economistas para el Imacec de julio se sitúan en un rango de entre 3,5% y 4,5%. Según comentaron la tendencia es que se acerque cada vez más al crecimiento potencial de 5%.
- T+
- T-
Por Gonzalo Cerda Milla
Tras conocerse las cifras sectoriales que presentó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde la producción industrial anotó un crecimiento de 0,7% en doce meses -bastante por debajo de las estimaciones del mercado que situaban este indicador en 4%- los expertos advierten que este sería otro de los síntomas de la desaceleración económica prevista para el segundo semestre de este año.
Sobre esta base, los analistas corrigieron sus estimaciones de Imacec para julio entre 3,5% y 4,5%, lo que estaría en línea -en todo caso- con una mantención de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central en su actual nivel de 5,25%.
En el gobierno, también reconocieron que este menor registro de la actividad industrial es parte de la desaceleración que vive la economía mundial. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó que no se deben sacar conclusiones con un mes en particular, pero reconoció un menor dinamismo en la actividad. “Es probable que entremos, y ya lo dijimos, en un período de desaceleración que es un período normal”, afirmó.
No obstante, el secretario de Estado fue claro en descartar que Chile entre en un proceso de recesión económica.
La visión del mercado
Para el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, los indicadores sectoriales muestran un panorama “preocupante”, particularmente, por la velocidad de desaceleración de la actividad.
“Si bien existen una serie de factores puntuales que impactaron la actividad en julio, el dinamismo de la industria y la construcción exhiben un panorama negativo” agregó.
El experto de Zalher&Co., Hermann González, planteó que “los síntomas de desaceleración se vienen observando desde antes, este dato la ratifica y nos advierte que ésta podría ser algo más pronunciada que lo previsto”.
En tanto, el economista jefe de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, señaló que “estas cifras confirman la desaceleración, de la cual han existido diversas señales en los últimos meses, como por ejemplo, el menor ritmo de crecimiento en las importaciones, caída en las expectativas de los consumidores, los efectos rezagados de las alzas de tasas y el deterioro del escenario externo, son determinantes para que la economía crezca menos de los esperado el segundo semestre”.
“La economía se está enfriando”
“Tenemos un escenario con mucha más incertidumbre, donde la economía global y los mercados internacionales están marchando hacia una desaceleración importante y además hemos tenido situaciones en Chile que han hecho analizar el riesgo país, no cabe duda que la economía se está enfriando”, sostuvo el economista Alejandro Alarcón.
Para el gerente de estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, “si bien los resultados pueden interpretarse como evidencia clara de desaceleración, deben ser evaluados con ciudado”.
Sostuvo que un crecimiento de 3,5% en julio es consistente con una fuerte baja desestacionalizada mensual, lo que a su juicio podría indicar que “estamos subestimando el resultado de julio y/o que podría haber una significativa recuperación en los próximos meses”.