Economía y Política

Estudio actualizará los tradicionales segmentos socioeconómicos

Pretende incorporar los cambios que han experimentado los consumidores.

Por: | Publicado: Martes 17 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
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Con la idea de retratar los cambios que han experimentado los consumidores en los últimos 30 años, la Asociación de Investigadores de Mercado está preparando la presentación de un estudio que pretende retratar de una manera actual la categorización clásica ABC1, C2, C3, D y E que data del año 1987.

“El consumidor ha experimentado significativas transformaciones en los últimos 30 años, tanto en un nivel socioeconómico como en la forma en que interactúa con los productos y servicios. Un ejemplo de ellos, es que hoy en día las empresas proveedoras se enfrentan ante consumidores hiperconectados, que manejan mayores datos e información a la hora del proceso de toma de decisión, lo que los hace más exigentes y cada vez más complejos de segmentar y/o clasificar”, explica el presidente de la asociación, Max Purcell.

Agrega que “como asociación desde el año 2002 hemos venido trabajando en actualizar todos los grupos socioeconómicos. La actualización se hace súper necesaria cada ciertos períodos de tiempo. La sociedad empieza a cambiar, que es algo que está bastante manipulado como concepto, efectivamente eso es así y ha tenido numerosos cambios en los últimos años y la última actualización que nosotros hicimos fue el año 2008, por lo tanto había pasado bastante agua bajo el puente, especialmente los últimos cuatro años”.

Respecto a la fórmula comenta que “levantamos la información de estas familias y de las personas que componen las familias, y se hacen muchas preguntas que tienen que ver con el Censo, para poder después llevar la encuesta de grupos socioeconómicos a la realidad nacional”.

El estudio incluso abordará temas coyunturales. “En la educación si uno ve las cifras de 2002 y 2012 son dos países completamente distintos, la oferta es altísima, lo que no quita que uno pueda tener opinión respecto de la calidad, pero mucha gente está yendo mucho más allá de la educación escolar”.

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