“Es ingrato competirle a Michelle Bachelet... Qué duda cabe”
Se declara partidario del proceso de primarias en la Concertación “con muchos y buenos candidatos”.
- T+
- T-
Cuidadoso se mostró el ex ministro de Hacienda para refierirse a
sus relaciones con Michelle Bachelet.
“Mis relaciones con ella nunca han dejado de ser buenas” afirma, aunque agrega que no es de quienes van a decir que estuvo en Nueva York, o “que me llamó ayer” como sugiere que lo hacen algunos.
“No soy de los que hablan o pretender hablar con frecuencia con ella” precisa, rechazando luego que la política se reduzca a los vínculos personales, de amistad o compadrazgo, fenómeno que -en su opinión- existe en Chile.
“En mi caso -continúa- tengo el mayor respeto por la ex presidenta, pero creo que esto no se reduce a relaciones personales.
En su mirada, según agrega- “lo importante es que tengamos ideas, que existan debates, candidaturas declaradas, y ojalá una primaria”.
-Como su ex ministro ¿no le resulta ingrato competir con ella?
-Por su puesto que es ingrato y también difícil competir con la ex presidenta Bachelet, que tiene un inmenso prestigio, qué duda cabe. Pero espero que tengamos una primaria amplia, participativa en que compitan muchos y buenos candidatos y que gane el ....”más mejor” como dijo Leonel Sánchez”.
Transantiago: "Fui de los que dijo que fue una política desastrosa y que debíamos asumir la responsabilidad"
Cuando se le plantea a Andrés Velasco hasta dónde se hace cargo de algunos errores del gobierno de Bachelet, especialmente de la puesta en marcha del Transantiago, responde:
"He dicho y lo reitero con toda claridad, que como miembro del gobierno, por supuesto que me hago cargo de los errores, a diferencia de otros que dicen que no tuvieron nada que ver. Ahora, frente a la pregunta de cuál fue mi error en ese proyecto, fue el de cualquier ministro de Hacienda, de preocuparse del financiamiento".
-Pero al momento de lanzarse, más que financiado, estaba desfinaciado, no estaba definidas las vías exclusivas, los paraderos, ni testeado el modelo...
"Ni lo uno ni lo otro. El sistema no estaba definido, pero aunque el ministerio de Hacienda es imperial, en la instalación de los paraderos...nos nos insmiscuimos".
Frente al polémico tema, el ahora candidato independiente no acepta ser el principal responsable de haber impulsado su implementación, al señalar que "hasta dónde yo sé, los gobiernos tiene un presidente de la República, un ministro de Transportes, de Obras Públicas"....lo que no implica que desconozca los errores:
"Lo que corresponde a cualquier servidor público -agrega- es estar en las buenas y en las malas. Yo fui uno de los ministros, porque no fueron todos, los que en su momento dijeron que que hubo una política desastrosa, frente a la cual debíamos admitir colectivamente la responsabilidad de un mal diseño...."
-¿Del Presidente Ricardo Lagos?
"De los técnicos que lo hicieron, lo que ocurrió antes de que yo llegara al servicio público".
En relación con este tema, cuando se le plantea que el ex presidente Lagos ha culpado a su ministerio por deterioro de la imagen de su gobierno, lo niega calificándolo como una "historia antigua".
Es más, al abordar la situación, desestima tener porblemas con el ex mandatario, afirmando de manera terminante que "tengo una espléndida relación con Ricardo Lagos Escobar, inmejorable, con toda sus letras. Las tuve cuando fui ministro y las tengo hoy".
"El binominal no da para más"
"El sistema electoral binominal, no da para más", señala el pre candidato presidencial Andrés Velasco cuando se le pregunta por sus prioridades políticas. Es más, dice que se ha perdido "el sentido del voto".
En esa línea, sostiene que el sistema "condena a un empate permanente en el Congreso. Al final ese voto se va para un lugar o para el otro porque parece que le van a ripiar unos kilómetros en su distrito", señala.
En ese contexto, hace hincapié en un punto más sutil: "La poca competencia que hay al interior de cada coalición".
"Los compañeros de lista rara vez se agarran por el otro lado y por lo tanto, el votante que decide si es el DC, el PPD o el PR, es el votante de un lado, y el votante que decide si es el UDI o el RN, es del otro". Y añade "por lo tanto, nuestros parlamentarios tienden a ser elegido con los votos de los extremos y no con los votos del centro lo que nos da un Parlamento mucho más polarizado en su dimensión ideológica que el chileno medio que es una persona de centro, centroizquierda".
Destaca que él cambiaría el actual sistema electoral por uno uninominal en 120 distritos. "Agarraría los 60 que hay hoy día, cosa que es fácil: Providencia para acá, Ñuñoa para acá, 120 distritos uninominales y ahí gana ´el más mejor´". Y continúa: "Después para darle cabida a los partidos más pequeños y para darle un elemento de proporcionalidad, sugeriría una lista de 30 diputados nacionales en listas elegidas completa por proporcionalidad, cosa que permite que entren personas que no podrían haber sido elegidas de otro modo".
Velasco cree que finalmente, no existe voluntad de cambiar el sistema. "Estoy de acuerdo en que la retórica a puertas cerrada entre los parlamentarios es distinta a la de puertas abiertas".
No le debo favores a nadie
"No doy por sentado que ningún candidato represente nada porque cae del cielo. Parto de la base que la pega de todo candidato es persuadir y convencer a los electores de que encarnamos algo y que estamos de su lado, el gran problema del gobierno de Sebastián Piñera, es que nunca fue capaz de convencer a los electores que estaba de su lado y que gobernaba para ellos y no para otros. Tengo la convicción de que me la voy a jugar por temas de cambio y tengo la trayectoria que me permite decirle a la gente cara a cara, con los ojos muy abiertos, que no le debo favores a nadie. No llegue a esta candidatura por transacas de ningún tipo, no estoy aquí porque fulanito me puso, y por tanto, tengo la fortaleza, la independencia para intentar encarnar ese cambio, digo intentar, porque hoy el elector parte de la base del escepticismo, sea el candidato que sea, por tanto, todos tenemos el tremendo desafío de decir:"estoy de tu lado, las cosas van a ser distintas y ¿cómo lo hace uno? más que con palabras con acciones y trayectoria".
Seguridad ciudadana: "Reasignar recursos de carabineros"
Para Velasco resolver el problema de la delincuencia, no es sólo cosa de anuncios, ya que es un tema "tremendamente complejo". Y lanza una crítica al Ejecutivo: "Este gobierno llegó al poder con una retórica carente de humildad en todo. Cuando Piñera le dice al país que en 20 días hará más que en 20 años, creo que empieza a construir el problema político y empieza con un problema general también en este tema".
En cuanto a las promesas que apuntaban a que esta administración bajaría los índices de la delincuencia, Velasco expresa que "esto no se ha cumplido. La retórica encendida, con las promesas desatadas en materia de delincuencia, no se han cumplido, lejos están de hacerlo. Y cualquier persona que sepa de este tema podría haber dicho que no se iban a cumplir, porque este asunto no se resuelve las 24 horas".
Agrega que este es un tema que tiene muchas aristas: "No se resuelve haciendo lo que hizo el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que es reduciéndolo todo a un problema policial".
Acto seguido plantea que "hay varias cosas que hacer, pero quiero enfatizar en una que me parece importante: todos los chilenos tenemos un tremendo respeto por Carabineros de Chile, yo lo tengo. Pero creo que hay un uso más efectivo de los recursos de Carabineros en la calle, en qué comuna se asigna podría tener un impacto".
Sistema único de financiamiento educacional
"No estaríamos hablando de educación si no fuera por los estudiantes", reconoce Velasco. A su juicio, "la clase política no estaba interesada en la educación, porque le interesa a los jóvenes por tanto, el incentivo político-electoral era bajo y eso cambió".
Sostiene que más de la mitad de la educación media están en liceo técnicos, "y ahí no se ha hablado de esto. Y en la educación superior ha crecido la educación técnica gracias a los créditos universitarios, son 500 mil jóvenes en la educación superior que antes no estaban. Un sistema único de financiamiento educacional para todos los jóvenes, no estudiantes de primera y segunda".
Frente a las iniciativas desarrolladas por el gobierno en esta materia, señala que "si se le pregunta a los estudiantes por las ´soluciones´ que ha dado este gobierno provocaría al menos risa; no ha habido soluciones". Recuerda que en 2005 se implementó un sistema masivo de crédito, "antes no había nada y esos jóvenes que se endeudaron al 7% la alternativa anterior era usar tarjeta del retail".