Economía y Política

En medio de complejo escenario ministro Hinzpeter enfrenta acusación constitucional

Revirtiendo su decisión inicial, los diputados DC acordaron ayer “no ser un obstáculo para que hoy se discuta el fondo de la acusación constitucional”.

Por: | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por ángela Chávez


Días críticos ha debido enfrentar el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a propósito de los cuestionamientos al rol que ha jugado Carabineros durante las jornadas de movilizaciones que se han registrado en el país. Un panorama que se vino a complicar con la confirmación de que la bala que mató durante las jornadas de paralización al joven Manuel Gutiérrez salió del arma de un funcionario de la policía uniformada.

De hecho, este último dato también fue gatillante para que se reconfigurara el escenario de la acusación constitucional que presentó un grupo de diputados de la oposición en contra del jefe de gabinete y que hoy se vota en la Sala.

Es que pese a que la Comisión que revisó el libelo aprobó por 4 votos contra 1 recomendarle a la Cámara no proceder con dicha medida y aún cuando varios representantes del bloque concertacionistas, principalmente de la DC, habían manifestado días atrás sus dudas sobre la pertinencia de la acusación, ayer varios revirtieron su opinión, con lo que se abrió el espacio para darle un golpe al gobierno y con ello afectar y debilitar la imagen del ministro Hinzpeter.



Giro


Es más, el jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, convocó al grupo a la hora de almuerzo para debatir el tema, pese a que ya había decretado libertad de acción. Así al término del encuentro el mismo Cornejo confirmó que los diputados DC acordaron, por unanimidad, “no ser un obstáculo para que mañana (hoy) se discuta el fondo de la acusación constitucional. Nos parece que hay méritos políticos y jurídicos para ello. Vamos a votar unánimemente a favor la admisibilidad de la acusación”, sentenció.

Con todo, en el bloque están conscientes que no cuentan con los votos suficientes para aprobar la llamada “cuestión previa” a la que recurrirá la defensa del secretario de Estado y mediante la cual sostienen que no existen argumentos para la acusación. No obstante, la apuesta del bloque de oposición es lograr alinear a todos de modo que la derrota no sea aplastante y que no haya una diferencia de votos, significativa. La idea es dar una señal de unidad y fuerza, y afectar la gestión del ministro.



Independientes


De ahí las gestiones que también realizaron los jefes de las bancadas concertacionistas para lograr el apoyo de los diputados PRI, además del independiente Miodrag Marinovic, quienes si bien mantiene sus críticas a la gestiones de Hinzpeter, dicen, analizaran la acusación en su mérito. En tanto, en RN y la UDI las gestiones estuvieron centradas en ordenar a los suyos para conseguir el efecto contrario al que buscan en la Concertación.

Lo más leído