El recambio de las presidencias en las comisiones clave del Congreso Nacional
El titular de estos grupos de trabajo, además de tener la exposición propia del cargo, tiene “la facultad” de ordenar el debate de los temas que se discutirán durante la sesión.
- T+
- T-
Angela Chávez M.
Los acuerdos político-administrativos sellados tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y que permitirán que -a partir del próximo martes- las presidencias de ambas corporaciones las ocupen el UDI, Patricio Melero, y el PPD, Guido Girardi, respectivamente, también implican un recambio en la titularidad de las decenas de comisiones responsables de la tramitación de los proyectos de ley.
La importancia de ser el presidente de estos grupos de trabajo no es menor, toda vez que además de reportarle a ese legislador la visibilidad propia del cargo, también le da a ese parlamentario “la facultad” de ordenar el debate de los temas que se discutirán durante la sesión de trabajo, así como los tiempos de la discusión de algunas materias, aunque ello, muchas veces, esté determinado por las urgencias que el gobierno le imprima a los proyectos.
Con todo, este último aspecto cobra relevancia si se trata de un legislador de la Alianza o de la Concertación, ya que mientras el primero opera bajo la lógica de ser un “facilitador” de las urgencias del gobierno en la tramitación de determinadas iniciativas de ley, en el caso que el presidente de una determinada comisión sea un representante de la oposición, puede a la larga convertirse en un “contrapeso” al Ejecutivo, aunque igualmente debe cumplir con los tiempos impuestos.
A modo de ejemplo, cabe recordar la tramitación de la reforma educacional del ministro Joaquín Lavín aprobada en enero pasado.
Y es que pese a que el titular de la Comisión de Educación del Senado es actualmente el DC Ignacio Walker, entre sus pares fue ampliamente comentado que éste -en el marco de las negociaciones con el ministro- apuró la discusión de la iniciativa una vez que llegó a la instancia, de modo de cumplir con los timming que se había puesto la cartera.
Con todo, los titulares de las respectivas comisiones también tienen el deber de garantizar el debido debate de los proyectos de ley, fijando las sesiones correspondientes para escuchar a todas las partes involucradas en cada una de las materias que se traten y en algunos casos convertirse en los interlocutores con el gobierno.
Los diputados
Pero vamos por parte. En la Cámara de Diputados el acuerdo alcanzado entre la Alianza, el PRI y los independientes, determinó que buena parte de las presidencias de las comisiones recaiga en los parlamentarios oficialistas.
Así las cosas, la presidencia de la comisión de Hacienda, considerada clave dado que en ella se tramitan todas las iniciativas que afectan las arcas fiscales, así como los proyectos que constituyen una señal directa para empresarios e inversionistas en materia de crecimiento económico, pasará de las manos del UDI, Gastón von Muhlenbrock, a las del RN, Joaquín Godoy.
El parlamentario, del mismo partido que el presidente de la República, le ha comentado a sus cercanos que ha estado preparándose para asumir el cargo y que incluso elabora una “carta gantt” para enfrentar el año, que el mismo gobierno ha relevado dado que se quiere avanzar en una serie de reformas, antes de entrar al período electoral que significan 2012 y 2013.
Mientras que la comisión de Constitución, Legislación y Justicia quedará bajo la conducción del también RN, Alberto Cardemil, quien deberá liderar el debate de las llamadas reformas políticas y de probidad, además de la ya polémica reforma carcelaria que busca descongestionar los hacinados penales del país.
Bajo el liderazgo del otro partido oficialista y con mayor representación parlamentaria, la UDI, quedarán otras cuantas comisiones que concentrarán buena parte del debate legislativo del presente ejercicio.
Así por ejemplo, la comisión de Educación será presidida por la diputada Maria José Hoffmann, quien desde ya anticipa que enfrentará “una agenda muy contundente”.
“El año estará marcado por las reformas a la educación superior y preescolar, además de profundizar iniciativas contra el bullying. Todo en un trabajo conjunto con el ministro Lavín”, dice la parlamentaria.
La titularidad del grupo de Economía estará a cargo de Gonzalo Arenas (UDI), quien destaca que el principal foco de la instancia estará puesto en “una mayor protección a los consumidores financieros”. De ahí que anuncia que entre otras materias a discutir figuran: el proyecto de ley de tarjetas de crédito, la reforma al Sistema de Seguros en Chile. Además de las modificaciones a los gobiernos corporativos de las empresas públicas, descontando a Codelco.
Otros UDI a cargo de comisiones serán el diputado Felipe Salaberry, en Trabajo; Javier Hernández, en Agricultura; Juan Lobos, en Salud; Claudia Nogueira, en Vivienda, y Gustavo Hasbún, en Obras Públicas y Transportes.
En el Senado
A diferencia de lo que ocurre en la Cámara Baja, en el Senado la mayoría la tiene la Concertación, de ahí que buena parte de las comisiones clave estén encabezadas por un representante de ese bloque.
En los hechos, el próximo martes se terminará de configurar el mapa de estos grupos, dado que el DC Jorge Pizarro y el PRSD, José Antonio Gómez, dejarán la mesa de la corporación por lo que se integrarán al trabajo legislativo. En la coalición confirman que será el ex presidente Eduardo Frei (DC) el que encabece la comisión de Hacienda.
Mientras que en Trabajo, se instalará Ximena Rincón (DC); y en Constitución, Soledad Alvear (DC).
El senador PPD y jefe de comité, Jaime Quintana, en tanto, sucederá al DC Ignacio Walker en Educación, y el senador del MAS, Alejandro Navarro, ocupará la titularidad de Medio Ambiente.
Mientras que los UDI Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma, dirigirán Transportes y Defensa, respectivamente.