Dinamismo de la demanda interna genera alza de 0,9% en remuneraciones de enero
“Ahora los empleadores tienen que cuidar a sus trabajadores, y no los trabajadores cuidar su empleo”, afirmó la ministra Evelyn Matthei.
- T+
- T-
Por P. Ojeda / C. Torres
Las buenas cifras de actividad económica aparecidas el lunes, que sorprendieron positivamente a los analistas con un Imacec de 5,5% en enero, tuvieron un claro sustento: el dinamismo de la demanda interna. Rubros como el Comercio, las Comunicaciones y la Construcción, provocaron que los factores de preocupación en el exterior, en especial de Europa, no tengan aún un impacto relevante a nivel interno.
Precisamente eso ha repercutido en las buenas cifras de desempleo que experimenta el país y, de paso, también trajo buenas noticias en materia de salarios.
Así por lo menos lo demuestran el Índice de Remuneraciones (IR) y del Índice General de Costo de la Mano de Obra (ICMO) que anotaron un dinamismo mensual de 0,9% y de 0,6%, respectivamente en enero de 2012, según lo informado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El aumento en la demanda de trabajadores fue uno de los principales causantes de esta mejora en los salarios, que además resalta de manera especial porque se compara con diciembre, mes que siempre implica una alta base de comparación.
De acuerdo a lo informado por el ente estadístico, en las variaciones mensuales tanto del IR como del ICMO destacó el rubro minero, siendo en los dos indicadores la segunda categoría de mayor incidencia. En enero, el IR de la Minería se elevó un 5,1%, y 9,5% en doce meses. “Transporte y Comunicaciones, así como Actividades Empresariales, Inmobiliarias y de Alquiler presentaron también un alto dinamismo durante el mes. Mientras que Intermediación Financiera mantuvo el repunte iniciado el mes anterior al variar 0,9% en el IR”, afirmó el INE.
De acuerdo al tamaño de las empresas, fueron las grandes firmas las que lideraron el dinamismo mensual del IR (1,0%), seguido de las empresas pequeñas (0,8%), las cuales habían estado liderando este indicador en períodos anteriores.
En la estimación de las remuneraciones medias por horas, el informe detalla que en el ítem Remuneración Ordinaria por Hora Ordinaria el valor es de poco más de $ 2.943, mientras que en Remuneración Ordinaria y Extraordinaria por Hora Total ese monto es de casi $ 3.835.
Gobierno destaca las cifras
Esta alza fue valorada por las autoridades económicas. En esa línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que “es una buena noticia, coherente y consistente con lo que está ocurriendo con la economía de este país. Se está creciendo a tasas solidas y creando empleo. Hemos llegado a una tasa de desempleo de 6,6% en el último trimestre móvil a nivel nacional, estas son tasas de desempleo que no se veían desde antes de la crisis asiática. Para encontrar tasas más baja que esta hay irse al año ‘98 ó ‘97”.
A su vez, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó que “los sueldos están subiendo fuerte porque se están creando muchos empleos, y más de la mitad de ellos desde que llegamos al gobierno han sido para mujeres. La buena noticia es que ahora los empleadores tienen que cuidar a sus trabajadores, y no los trabajadores cuidar su empleo”.