¿Se puede aplicar un impuesto a la riqueza en Chile? El debate que juntó a Rodrigo Valdés y Claudio Agostini
La presentación del paper “Taxing our wealth”, del economista Florian Scheuer, fue el punto de encuentro para el exministro de Hacienda y el actual asesor tributario de la cartera.
- T+
- T-
Esta vez fue un seminario organizado por el Centro de Investigación en Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, el cual trajo a la mesa el debate sobre aplicar o no un impuesto a la riqueza en el país.
Y es que el principal expositor, el economista de la Universidad de Zurich Florian Scheuer, especialista en impuestos para "súper ricos", presentó su nuevo paper el cual, en resumen, provee una visión general de este tipo de imposiciones y del uso que le han dado diferentes países de la OCDE.
Respecto del tema, el asesor tributario de Hacienda, Claudio Agostini, señaló que, de acuerdo con el documento, "la principal motivación es reducir la desigualdad e incrementar la carga impositiva de los ingresos más altos de los contribuyentes". Sin embargo, consideró que frente a esa discusión existían dos problemáticas relevantes en las cuales se debe centrar la discusión: la progresividad del impuesto a los ingresos y la imposición a las ganancias de capital.
También, planteó como importante resolver a futuro dudas como quiénes deberían ser gravados en cuanto a individuos, hogares, etc.: "Si se llegaran a implementar impuestos a la riqueza, ¿sería el fin del impuesto a la propiedad privada o la complementaría?", planteó el académico de la UAI.
Por su parte, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llevó la conversación más cerca del contexto chileno, haciendo referencia al actual proyecto de diputados de oposición que buscar aplicar un impuesto de 2,5% al patrimonio bruto superior a US$ 22 millones.
"Los políticos están jugando a la caza del tesoro. Tienen la idea de que hay mucho dinero en alguna parte. Que puedes llegar hasta ahí, puedes gravarlo y no tiene efecto y luego resolvemos todo [...] Ofrecen pensiones, ingreso mínimo universal, etc. Es una especie de herramienta muy cómoda, puedes prometer un montón y por así decirlo "castigas" solo a un pequeño grupo de personas", señaló el también académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.
Finalmente, el exministro destacó que mejorar la distribución del ingreso no radica en el diseño o la recolección de los impuestos, sino en la proceso de transferir el dinero sabiamente.