Reforma tributaria: comisión aprueba dar más facultades al SII para fiscalizar operaciones de empresas en el exterior
Diputados visaron ajustes que, en algunos casos, endurecen el control de los denominados precios de transferencia. Trámite se pausará por el reajuste del sector público.
- T+
- T-
Los diputados de la comisión de Hacienda continuaron la votación de los artículos de la reforma tributaria, ahora entrando de lleno en medidas contra la elusión pero en materia de impuesto a la renta y, en particular, los que afectan la tributación de las grandes empresas con operaciones en el exterior.
En específico, se trata de los denominados “precios de transferencia”, que se refieren a los valores de transacciones entre compañías matrices y sus filiales, tanto en Chile como en el exterior, cuyas operaciones tienen implicancias en materia de impuestos.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) realiza un control de estas operaciones, para determinar que se hayan realizado a precios de mercado y así evitar un eventual menor pago de impuestos.
Así, al iniciar la sesión se aprobó un artículo que modifica los criterios para eximirse del impuesto de este artículo, al cual hoy se puede acceder cuando en la sociedad o entidad extranjera cuyas acciones, cuotas, títulos o derechos se enajenan, no existe un socio, accionista, titular o beneficiario con residencia o domicilio en Chile con un 5% o más de participación o beneficio en el capital o en las utilidades de dicha sociedad o entidad extranjera. Ahora, se sube la vara al establecer que ese 5% también considerará tanto el control directo como indirecto.
Otra modificación clave y que generó rechazo en la oposición fue la nueva definición mediante la cual el SII podrá impugnar los precios, valores o rentabilidades fijados en los precios de transferencia, lo que ocurrirá cuando estos no cumplan con el principio de “plena competencia”.
¿A qué se refiere esto? Cuando las operaciones no se hayan efectuado a precios, valores o rentabilidades “normales de mercado”.
La norma señala que se entenderá por precios, valores o rentabilidades normales de mercado los que hayan o habrían acordado u obtenido partes independientes en operaciones y circunstancias comparables, considerando, por ejemplo, las características de los mercados relevantes, las funciones, activos y riesgos asumidos por las partes, las características específicas, componentes y elementos determinantes de los bienes, servicios, contratos, o cualquier otra operación o circunstancias razonablemente relevantes dependiendo del caso que se analice.
También, la comisión aprobó eliminar el criterio de relaciones entre personas naturales para aplicar los precios de transferencia.
Fin a deducción y nueva pausa en el debate
Luego de aprobar que el SII pueda acceder a estudios realizados en el extranjero para que contribuyentes defiendan la valorización de sus operaciones, el perfeccionamiento del rango de valores que aplicará el servicio para tasar las transacciones; y los procedimientos para que un contribuyente realice ajustes a sus operaciones de precios de transferencia, los diputados pusieron en discusión la eliminación de una deducción de gasto que beneficia a las empresas que realicen estas transacciones.
Hoy, si una empresa matriz sobreendeuda a una filial en el extranjero, tiene que pagar un impuesto con tasa de 35%, aplicable a ese gasto, como intereses, comisiones, remuneraciones, gastos financieros y cualquier otro recargo. La base imponible de ese tributo es la diferencia entre esa tasa de 35% y una de 4%.
Sin embargo, el 31% de diferencial entre ambos gravámenes puede ser deducible como gasto por parte de la matriz chilena. La reforma propone eliminar esa deducción.
El tema será analizado hoy en doble jornada por los diputados de la comisión de Hacienda, durante la mañana y en la tarde.
Eso sí, el debate volverá a entrar en pausa, ya que la semana que comienza el 5 de diciembre es distrital y el lunes 12 el Ejecutivo ingresaría a la Cámara el proyecto de reajuste del sector público.
Ayer, justamente Hacienda, Trabajo y la Mesa del Sector Público sostuvieron una nueva reunión. Se espera que entre hoy y mañana el Ejecutivo entregue una oferta de reajuste.
El Presupuesto queda listo para ser ley luego de que ambas cámaras aprobaran acuerdo de la mixta
El gasto público crecerá 4,2% en 2023. Las partes lograron entendimiento en recursos para migración y Pymes afectadas en el estallido social.
El proyecto de ley de Presupuestos 2023 quedó en condiciones de ser promulgada como ley , luego de que ayer ambas cámaras del Congreso aprobaran las enmiendas realizadas por la comisión mixta en la madrugada del martes.
La iniciativa se trata de la primera de esta índole presentada al Congreso por la administración de Gabriel Boric.
Temprano en la mañana, la Sala de la Cámara aprobó por 135 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones el acuerdo de la mixta. Luego, en la tarde fue el turno del Senado, que respaldó el pacto por unanimidad, de 42 votos.
La comisión mixta logró un acuerdo con cinco modificaciones presupuestarias: se constituirá una mesa de trabajo que revisará las condiciones de acceso a la gratuidad para estudiantes evaluando conductas “graves” de violencia en los últimos año de educación media o superior; se reducen en $ 1.600 millones los recursos en bienes y servicios de consumo de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y la Secom, manteniendo la regla general en materia de encuestas y publicidad; se aumentan desde $ 815 millones a $ 1.200 millones los fondos para expulsiones judiciales y administrativas de extranjeros; se suben en $ 1.000 millones los recursos para el Servicio Local de Educación Pública Araucanía Costa; y se crea un nuevo programa en Sercotec destinado al apoyo de las pequeñas y medianas empresas que fueron víctimas durante el estallido social, que se denominará “Reconstruye tu Pyme” y que contará con fondos por $ 1.100 millones.
El gasto público en su conjunto crecerá 4,2% el próximo año, según la propuesta del Ejecutivo.