Recaudación del impuesto verde se recupera a fin de año pero cierra el 2020 con números rojos
Cifras de la Tesorería dan cuenta de un aumento de más del 50% en los meses de octubre y noviembre.
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La economía chilena ha sentido el impacto de las medidas de aislamiento social para contener el avance del Covid-19, lo que llevará al Producto Interno Bruto (PIB) a contraerse en torno al 5% en 2020, su mayor desplome desde la crisis de inicios de los 80.
Uno de los síntomas del menor dinamismo económico es la compra de bienes durables, como los automóviles, cuya comercialización se contrajo un 30,6% el año pasado, totalizando 258 mil unidades.
El menor crecimiento del sector automotriz no es neutro para las arcas fiscales. Desde fines del 2014 se aplica un impuesto a la venta de vehículos contaminantes, tributo que durante el 2020 recaudó mucho menos de lo esperado.
Según cifras de la Tesorería General de la República (TGR), entre enero y noviembre del año pasado el tributo había recaudado casi $ 40.000 millones (US$ 54 millones al tipo de cambio actual), una merma de 31% respecto al mismo período del ejercicio previo.
Eso sí, la tesorera general de la República, Ximena Hernández, enfatiza que a partir de julio comenzó un proceso de gradual recuperación en los ingresos por este ítem.
Por ejemplo, en los meses de mayores restricciones sanitarias (abril a junio) lo recaudado cayó más de un 70% respecto al mismo mes del año previo, no superando los $ 1.500 millones mensuales en ingresos.
Mientras que en octubre y noviembre los incrementos han sido superiores en un 50% respecto a los mismos períodos del 2019.
Si bien las tasas de crecimiento del impuesto total ya venían siendo negativas durante el 2019, las del 2020 fueron mucho más acentuadas, llegando incluso a un -48,6% en julio respecto al total recaudado al mismo mes del año anterior, señala la tesorera.
Así, en octubre se recaudó un peak de $6.788 millones, manteniendo en noviembre niveles muy por sobre el mismo mes del año 2019 ($6.146 millones).
"Esta situación muestra una recuperación a partir del mes de julio, consistente con mejores señales de la actividad económica, la mayor movilidad y los retiros previsionales", destaca Hernández.
Sin perjuicio de esto, es importante mencionar -recalca- que noviembre de 2019 fue el mes con menor recaudación del año, con un total de $3.791 millones, prácticamente la mitad de lo que se presenta este año.
Nuevamente por debajo de la meta
El impuesto se aplica por una sola vez a la compra de automóviles nuevos, livianos y medianos para uso particular, mientras que quedan exentas del pago las adquisiciones de camionetas y furgones utilizados como vehículos de trabajo. Los taxistas podrán solicitar la devolución de este impuesto, que se calcula de acuerdo a niveles de rendimiento urbano, emisión de óxido de nitrógeno y precio de venta del vehículo.
La recaudación está correlacionada con el factor asociado al nivel de venta de vehículos, los cuales han mostrado un repunte en los últimos meses. Así, luego de alcanzar un piso de 8.971 unidades comercializadas en junio, comenzó un repunte el séptimo mes del 2020 para alcanzar un techo de 36.243 vehículos vendidos en octubre.
Pese al mayor dinamismo del cierre de año, en 2020 -al igual que el año previo- no se lograría la meta de recaudación esperada por el gravamen. El informe financiero de la reforma tributaria del 2014 fijó como meta que cada año el impuesto a los vehículos contaminantes motorizados implicaría ingresos por US$ 85,1 millones ($ 69.829 millones) por ejercicio.