Nicolás Cataldo asume en Subdere en medio de críticas opositoras y molestia RD
Asociación de gobernadores señaló que espera que compromisos regionales se mantengan tras la salida de Miguel Crispi.
- T+
- T-
Dos días después del cambio de gabinete, el Presidente Gabriel Boric oficializó ayer los ajustes en su equipo de subsecretarios, lo que implicó trasladar al hasta hoy subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Crispi (RD) al equipo de asesores del segundo piso y nombrar a Nicolás Cataldo (PC) a cargo de Desarrollo Regional.
La llegada de Cataldo a la Subdere fue precedida por su fallido arribo el pasado martes a la subsecretaría del Interior, nombramiento que fue resistido por la oposición y que obligó a La Moneda a revertir la decisión inicial debido a antiguos comentarios del profesor en redes sociales en contra de Carabineros.
El presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, señaló que la llega de Cataldo a Subdere -antes subsecretario de Educación- demuestra que “Guillermo Teillier pareciera que está gobernando Chile. No le bastó al PC haber tenido una frustrada posibilidad de enviar a Cataldo a la subsecretaría del Interior, ahora lo nombran en la Subdere”.
La secretaria general de Revolución Democrática, Araceli Farías, dejando en claro su disconformidad por la salida de uno de sus militantes desde la Subdere, agradeció el “desempeño de Crispi” y también “su permanente compromiso con el Gobierno. Anunció que su evaluación del proceso “se la haremos llegar personalmente al Presidente a través de una reunión que ya ha sido formalmente solicitada”.
RD salió del comité político cuando Giorgio Jackson pasó desde la Segpres al Ministerio de Desarrollo Social y ahora pierde la trascendental Subdere.
Como “una falta de respeto al trabajo de profesionales altamente capacitados en las labores que han desempeñado tanto técnicas como políticas”, calificó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, las críticas al nombramiento de Cataldo como subdere.
Buena evaluación
El presidente de la Asociación de Gobernadores, Patricio Vallespín (DC), dijo que estaban trabajando bien con Crispi. “Se lo dijimos al Presidente, tomamos este nombramiento como una ratificación de una prioridad por la descentralización”, dijo.
El gobernador de Los Lagos sostuvo que “no nos preocupa tanto la militancia del subsecretario, porque creemos que aquí hay tareas institucionales y él sabrá ponderar y trabajar con los gobiernos regionales por la descentralización de Chile”.
El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, lamentó el cambio de Crispi: “Él había afianzado un gran nivel de confianza con los gobernadores y lideró el proceso de traspaso de competencias. Le ha quedado alta la vara a Nicolás Cataldo, espero que esté a la altura”.