DF TAX

Hacienda fija cuatro criterios para nueva reforma y conversaciones se extenderán hasta abril

Ministro Marcel hizo un llamado a ser realistas respecto a la cantidad de recursos que se pueden reasignar con mayor eficiencia del Estado.

Por: | Publicado: Martes 14 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ayer se realizó el tradicional comité político ampliado en La Moneda. Foto: Agencia UNO
Ayer se realizó el tradicional comité político ampliado en La Moneda. Foto: Agencia UNO

Compartir

El tema central de la tradicional reunión de comité político en La Moneda fue analizar los pasos a seguir y las opciones para conquistar los apoyos necesarios para viabilizar la reforma tributaria, aunque no será la misma que fue rechazada en la Cámara Baja.

En la instancia el ministro de Hacienda, Mario Marcel, trazó la ruta para las próximas semanas explicando las cuatro definiciones del Gobierno. Primero, que los proyectos que están en proceso (el royalty minero para votar en el Senado y el proyecto de rentas regionales), así como el que crea impuestos correctivos, van a seguir su curso, independiente del resultado del proyecto matriz.

Una segunda línea es el inicio de una ronda de conversaciones con distintos rubros económicos, sociales y políticos de cara a definir ajustes respecto del proyecto, recogiendo las visiones de todos estos sectores.

El tercer eje es que en esas conversaciones “vamos a hablar no solo de impuestos, también del destino de los recursos y nuestra intención es que vamos a tener compromisos no solo respecto de la reforma tributaria, sino que también en materia de su uso”, dijo Marcel.

La cuarta línea trazada es “la responsabilidad fiscal, que para el Gobierno es inclaudicable. Vamos a mantener las cuentas fiscales, la disciplina fiscal y esperamos que las propuestas que se nos hagan sean dentro de esa norma”.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado al realismo, señalando que “no podemos trabajar sobre la base de deseos o ilusiones respecto de lo que se puede hacer en materia de redistribución del gasto público, como si fuera tan fácil generar US$ 7.500 millones para financiar la reforma tributaria ya se habría hecho”.

Marcel aclaró que “si será insistencia en el Senado o presentación de un proyecto el próximo año, eso lo veremos después, es más importante tener claro sobre cuál será el proyecto en que vamos a insistir, el Gobierno no ha desechado la insistencia”.

De todas formas, advirtió que “para insistir en el Senado no es necesario ir con el mismo proyecto”.

Sobre plazos para resolver el contenido, el secretario de Estado dijo que si bien el diálogo es importante “no puede ser indefinido, la ciudadanía tiene una gran intranquilidad luego de la votación de la reforma. Todos tenemos la responsabilidad de avanzar en clarificar en un plazo relativamente corto, estamos pensando desarrollarlo en marzo y abril”.

La ministra vocera, Camila Vallejo, reforzó que “necesitamos un nuevo pacto fiscal para financiar medidas concretas que sostenidamente mejoren la vida de las personas”. Y acotó que “vamos a continuar buscando mecanismos para viabilizar la reforma tributaria enmarcada dentro de la política de responsabilidad fiscal impulsada por el Gobierno”.

“Brotes verdes”

El Presidente Gabriel Botic abordó en entrevista con el programa Buenos Días a Todos de TVN los caminos que explora en busca de un entendimiento con diversos sectores políticos, gremiales y sociales.

“Nos ha tocado enfrentar adversidades como Gobierno y país, y estamos explorando diálogos sociales para incorporar las mejoras. No nos sirve de nada apuntarnos con el dedo y es mejor pensar cómo mejoramos. Vamos abrir un diálogo liderado por el Ministro de Hacienda. ¿Cuál es la vía legislativa? No hay ningún camino cerrado”, sostuvo el mandatario.

En su primer año, dijo, “mejoramos las cuentas públicas, mejoraron las condiciones para la inversión; y pese a todos los pronósticos catastrofistas, la economía mejora y eso es por mejor gestión, no es casualidad”, afirmando que se comienzan a ver los “brotes verdes”.

Lo más leído