Exbanquero de Wall Street y vocero de grupo de millonarios: "Los ricos deberían pagar más” impuestos en Chile
De visita en el país, Morris Pearl lidera a un grupo de empresarios norteamericanos que defiende que se aumente la carga fiscal a los más ricos.
- T+
- T-
Patriotic Millionaires es una organización de empresarios estadounidenses que ha remado contra corriente: nacida en 2010, ha defendido la idea de que los más ricos no solo no deben beneficiarse de rebajas de impuestos, sino que deben aumentar su aporte tributario a la sociedad.
Invitado por el Centro Contribuye, el grupo estuvo de visita esta semana en Chile, donde se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel; con los senadores Ricardo Lagos Weber, Javier Macaya, Rodrigo Galilea y Álvaro Elizalde; con centros de estudio como el CEP, IES, Espacio Público, Observatorio del Gasto Fiscal y Chile 21; organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional y sindicatos del SII, entre otros; y con millonarios chilenos. Se cerró la agenda con un seminario organizado con la Escuela de Gobierno de la UAI, donde participó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, y Jeannette Von Wolfersdorff, entre otros.
El vocero de la organización, Morris Pearl, es un exbanquero de Wall Street, quien tras una larga Carrera en BlackRock se retiró para trabajar a tiempo completo con Patriotic Millionaires. En esta entrevista realizada vía correo electrónico, analiza la visión de los empresarios en Chile y la reforma tributaria.
“Los impuestos podrían ser molestos, pero van en nuestro propio interés en el largo plazo. Es mejor pagar impuestos más altos en una sociedad justa y próspera, que pagar menores impuestos pero preocuparse de la agitación civil causada por el empeoramiento de la inequidad”.
- ¿Cuál es su balance de esas reuniones?
- Al parecer todos reconocen que la desigualdad en Chile es un problema y que el actual Código Tributario necesita ser cambiado. El mayor desafío es superar problemas políticos y técnicos y construir confianza de que el gobierno utilizará bien el dinero proveniente de aumento de impuestos. Es claro que no hay soluciones perfectas, pero aparentemente existe la voluntad de resolverlo.
- ¿Cuál fue su mensaje para los empresarios chilenos?
- Nuestro mensaje básicamente fue que ellos y sus negocios dependen de tener una nación estable que pueda proveer a consumidores que estén dispuestos y puedan pagar por sus productos, un lugar que sea seguro y deseable para ellos y sus familias, también para las familias de sus trabajadores, la infraestructura física que necesitan sus negocios, y la infraestructura legal que sus negocios necesitan.
Para existir, todas estas cosas necesitan al gobierno y a los impuestos, ya que no pueden optar por salirse de la sociedad y hacer todo por su cuenta.
- ¿Considera que Chile tiene una carga tributaria alta o baja?
- Chile tiene una carga tributaria alta para algunas personas, como aquellas que ganan solo lo suficiente para vivir y pagan un 19% del dinero que reciben en impuestos como el IVA. Chile tiene una carga tributaria baja para algunas personas, como los herederos de grandes fortunas que no tienen ingresos. Y al igual que en Estados Unidos, los ricos técnicamente podrían enfrentar altas tasas para ciertas formas de ingreso, pero funcionalmente pagan mucho menos.
- ¿El sector privado está contribuyendo con su cuota justa en impuestos o puede hacer más?
- Una parte está contribuyendo mucho y una parte no suficientemente. Creemos que la distribución de los impuestos es muy pesada para los pobres y que los ricos pueden y deberían pagar más.
- Chile está discutiendo una reforma tributaria que crea un impuesto a la riqueza, desintegra el sistema y da mayores potestades fiscalizadoras al SII, el símil del IRS. ¿Cree que está bien orientada?
- Sí, de hecho estamos tratando de impulsar un impuesto a la riqueza en Estados Unidos, que aplique solo a un número pequeño de las personas más ricas. Es una manera efectiva de aplicar impuestos a los ricos sin afectar al resto de la población. Y el Congreso de Estados Unidos acaba de entregar mayores fondos al IRS para fiscalizar a las personas ricas que están tratando de evadir el pago de impuestos.
Realmente hay dos problemas diferentes. Uno es cambiar las leyes para solicitar que las personas más ricas paguen más impuestos, pero reconocemos que algunas personas ni siquiera obedecen las leyes actuales, por lo cual también es importante tener recursos para asegurar que las personas paguen lo que deben.
- ¿Cómo se pueden aumentar los impuestos sin afectar el crecimiento y la inversión? Incrementar los impuestos no sale gratis.
- Los efectos de los impuestos en la economía dependen de a quién se les aplica. Aumentar los impuestos a los muy ricos y usar ese dinero para contratar a personas para trabajar en escuelas u hospitales mejorará el crecimiento, ya que esos trabajadores gastarán sus ingresos también, agregando un efecto multiplicador en los otros negocios.
La clave es asegurar que los impuestos estén focalizados en los más ricos. Los impuestos sobre las personas comunes y corrientes podrían desacelerar el crecimiento, al hacer que esas personas reduzcan su gasto. Pero los impuestos a los más ricos no tienen correlación real con el decrecimiento de la economía. De hecho, sabemos que la desigualdad en sí misma impacta a la baja el crecimiento económico, por lo cual los impuestos diseñados para reducir la desigualdad contribuirán a un mayor crecimiento en el largo plazo.
- Patriotic Millionaires solicitó a los gobiernos en Estados Unidos que revirtieran reducciones de impuestos y eliminaran exenciones fiscales a los más ricos. ¿Cree que podría darse algo similar en Chile, considerando que el sector privado se ha opuesto a la reforma tributaria, especialmente al impuesto a la riqueza?
- Absolutamente. Es un proceso lento el construir apoyo entre los más ricos, pero puede ocurrir. Las dinámicas en Estados Unidos y en Chile son muy similares: los ricos en ambos países quieren vivir en una sociedad estable, pero el aumento de la desigualdad está haciendo a la sociedad cada vez menos estable. La clave es asegurar que los chilenos más ricos se den cuenta que estamos tratando de convencer a nuestros pares en Estados Unidos de que los impuestos podrían ser molestos, pero van en nuestro propio interés en el largo plazo. Es mejor pagar impuestos más altos en una sociedad justa y próspera, que pagar menores impuestos pero preocuparse de la agitación civil causada por el empeoramiento de la inequidad.