El día después en La Moneda: los escenarios para revertir el rechazo a la reforma tributaria incluyen un acuerdo multisectorial o nuevos proyectos
Por cerca de dos horas se reunió de forma extraordinaria el comité político ampliado, donde se analizó la derrota que sufrió el Ejecutivo en la Cámara.
- T+
- T-
Por dos horas se extendió el comité político extraordinario realizado en La Moneda para analizar la derrota del gobierno en la Cámara de Diputados, donde se rechazó la idea de legislar de la reforma tributaria y se comenzaron a trazar las primeras ideas para revertir la situación, que pone en riesgo el financiamiento de diversas medidas del programa de la actual administración.
“El responsable no es el gobierno, son los que apretaron el botón y votaron en contra”, afirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, luego de participar en el comité político junto a las colectividades del oficialismo, donde hubo un respaldo cerrado al titular de Hacienda y a la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte.
Asimismo, en la cita hubo recriminaciones hacia la actitud de la oposición y la poca autocritica por lo sucedido en la Sala de la Corporación.
“Todos los caminos están abiertos”, dijo la ministra vocera Camila Vallejo, quien indicó que seguirán gobernando con el mismo compromiso para sacar adelante las promesas de campaña, como financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), lo cual está en riesgo debido al rechazo a la idea de legislar de la Reforma Tributaria.
Uriarte señaló que “no han transcurrido 24 horas desde la votación de la reforma tributaria, en consecuencia lo que queda es evaluar caminos políticos y legislativos de cómo vamos a enfrentar este tiempo, pero quedan tres años de gobierno y que quede claro gobernamos todos los días”.
Reconoció que “ayer tuvimos un revés legislativo importante, pero estamos en una lógica democrática de diálogo y conversación, y evaluando todas las alternativas que disponemos como gobierno, pero con calma, mesura y templanza. Y luego veremos”.
Las alternativas sobre la mesa
Las caras en el comité político no eran muy alentadoras. Trascendió que en el oficialismo mientras algunos en la instancia se mostraron abiertos a negociar algunos puntos de la reforma para lograr aprobarla y obtener financiamiento, otros señalaron que había que intentar por otras vías lograr el objetivo de cumplir las promesas de campaña.
Marcel escuchó las diversas propuestas y quedó de estudiarlas junto a la Segpres, repartición que tiene que garantizar la viabilidad política y legislativa de cada medida.
¿Cuáles son las alternativas? Según participantes de la cita, se mencionó por ejemplo un mega acuerdo que incluya pensiones; esperar qué pasa con el royalty a la minería; intentar un proyecto con los temas donde sí hay acuerdo, como el combate a la elusión y evasión; ampliar los proyectos que están por ingresar como el de impuestos correctivos con algunas medidas para más financiamiento; o “cobrarle la palabra” al gran empresariado, que dijo que estaba dispuesto a que se subiera un punto el impuesto a las empresas y enviar un nuevo proyecto.
Pero por ahora todo está en desarrollo a la espera del regreso del Presidente Gabriel Boric desde el norte.