El 98,6% de los inscritos al sistema del SII para emitir boletas electrónicas corresponden a micro y pequeñas empresas
El servicio junto a la Subsecretaría de Hacienda entregaron al Congreso un nuevo balance de la implementación.
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El primero de enero entró en vigencia la obligación de emitir boleta en formato electrónico para todos aquellos contribuyentes que facturaban electrónicamente, mientras que el primero de marzo es el plazo para quienes no son facturadores electrónicos.
Para lograr un mejor traspaso a la digitalización de este proceso, el Servicio de Impuestos Internos (SII) implementó un servicio gratuito para celulares con sistema Android o IOS con el cual se pueden emitir dichas boletas electrónicas.
"Hoy son cerca de 152 mil contribuyentes inscritos en el sistema y de ese número el 98,6% de ellos son micro y pequeñas empresas. Por eso debemos resaltar la importancia de esta política pública que nos permite avanzar en formalización, en reducir la evasión y detectar aquellas localidades que tienen mayores problemas de conectividad para implementar esta medida", detalló el subsecretario de Hacienda, Alejandro Webber, ante la comisión del ramo de la Cámara de Diputados.
En este último punto se centró la discusión en la instancia, en la cual estuvo presente el subsecretario Webber, el director del SII, Fernando Barraza, y la presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (Fenapru), Gloria Alvarado.
En la instancia, Alvarado comentó la situación en la cual se encuentran la mayoría de los servicios de agua potable rural (APR) los cuales, por su naturaleza, no declaran IVA pero sí generan una boleta. Además, no cuentan con internet ni con personas capacitadas para generar boletas en formato electrónico, razón por la cual piden quedar exentos de esta normativa.
Frente a ello, Barraza indicó que existen flexibilidades para hacerse cargo de las distintas situaciones que existen y que estas podrían ser revisadas caso a caso para llegar una solución, como por ejemplo, aplazar la obligatoriedad para aquellos que no cuentan con las herramientas necesarias debido a las características propias de su zona.
En respuesta a aquello, la presidenta de la Fenapru indicó que la prórroga que presenta la ley es de corto plazo, por lo que es insuficiente para ellos. "Nosotros le pedimos a SII que pueda emitir una resolución que nos deje exentos a los servicios de APR para que, a medida que vayamos aprendiendo estos procesos, que nos vayamos familiarizando podamos entrar al sistema, antes no" agregó.
El titular del servicio ofreció sostener una reunión con los dirigentes de los servicios de APR para este viernes para intentar resolver su situación y compartir el resultado en un próxima sesión.