Economía y Política

Dante Contreras: Es un gabinete que no ha estado a la altura de las necesidades del país

Para el académico, los ministerios de Hacienda y Economía lo han hecho bastante bien.

Por: | Publicado: Lunes 17 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

José Carlos Prado

Hace unos días, el economista Dante Contreras se presentó frente a 100 jóvenes innovadores para contarles su experiencia de vida. Ahí vi una semilla que puede ser muy productiva, concluye sobre su participación en el Encuentro VA! 2011 organizado por el Consejo Nacional de Innovación. Con un largo curriculum profesional, este experto en políticas sociales se desempeñaba hasta hace poco como uno de los directores ejecutivos del Banco Mundial, en Washington.

De regreso en Chile y ya instalado en su oficina de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Contreras evalúa la gestión del gobierno y reconoce estar un poco decepcionado de lo que ha visto.

Si bien sabe que los resultados económicos han acompañado al Ejecutivo, aclara que no son por mérito propio. Sus proyecciones para este año son positivas, habla de un crecimiento en torno al 5,5% y una importante creación de empleo. Sin embargo, se muestra preocupado por el nivel de expectativas que se irán generando, las mayores demandas por educación de calidad, por trabajos no precarios, por mejoras salariales. Eso me preocupa, porque lo que hemos visto en 2010 es un gobierno un poco dubitativo en cómo reacciona a las presiones, señala.



- Un gobierno más coyuntural dicen algunos...

- Es muy coyuntural, anticipa mal y poco en los temas políticos. Por ejemplo, en el caso Barrancones o el manejo de la crisis del gas en Magallanes. Ese es un trabajo que el equipo político tiene que mejorar.



- ¿Con más experiencia de políticos en el gabinete?

- La conformación es eminentemente técnica, es un gabinete que no ha estado a la altura de las necesidades del país, ya que tiene muchos flancos débiles y cumplimientos no alineados con las expectativas. Entiendo que hay un tema de aprendizaje, pero igualmente creo que le ha faltado capacidad política para administrar. Además, estamos en un período de mucha holgura fiscal, tenemos muchos recursos, por lo tanto la plata hay que gastarla y bien. Tenemos que ser súper cuidadosos en el manejo económico.

- ¿No estuvo a la altura este gabinete y se hace necesario un cambio?

- Claro. Tuvimos un gobierno electo que tenía una agenda. Había un grupo detrabajo que se llamaba Tantauco, que había pensado estos problemas por mucho tiempo, había pensado el gobierno, el país, en las políticas públicas, por todo eso esperaba mucho más de este gobierno. Una instalación más rápida, ser más efectivos, creo que eso no lo vimos. Espero que este año se hagan las cosas y se hagan bien. Hay un montón de demandas insatisfechas que se están reflejando en las encuestas.



- ¿Dónde están los flancos a nivel ministerial?

- Lo que pasó con Defensa y Energía, claramente es un problema y son dos situaciones que se pudieron haber resuelto de mejor manera. En Mideplan había una Casen Terremoto y yo todavía no la veo, había una promesa de un Ingreso Ético Familiar (IEF) y tampoco lo veo. Fui a dos seminarios sobre este tema y no había nadie del Mideplan, estaba gente de Hacienda. Entonces, ahí veo cierta lentitud en la instalación de propuestas que teóricamente iban a estar en un plazo menor a lo ocurrido. De todas formas, siempre comparto que es mejor hacerlo bien que rápido, pero ciertamente me gustaría ver un Ministerio de Planificación más activo.

- ¿Y eso pasa por la figura del actual ministro Felipe Kast?

- El responsable político de los temas sociales y de ese Ministerio es el ministro. Por lo tanto, él es el responsable para bien y para mal.

Este gobierno tiene que hacerse cargo de todas las promesas de campaña que hizo.

- ¿Es necesario que cambien al ministro Kast?

- Las decisiones ministeriales son del presidente (de la República), él lo verá. Yo por lo menos no estoy satisfecho con el trabajo del ministro Felipe Kast. No estoy contento con lo que hizo con el IEF, con la Casen Terremoto. Tampoco estoy de acuerdo con lo que se hizo con la encuesta Casen 2009. En conclusión, menos comunicaciones y más trabajo.



- ¿Y qué evaluación hace del equipo económico?

- La conducción de Felipe Larraín ha sido adecuada y razonable, él tiene un muy buen equipo de asesores y creo que eso se ha notado. También me gusta mucho el trabajo que está haciendo Juan Andrés Fontaine, ahí tienes un ejemplo donde hay menos comunicaciones y más trabajo, hay un montón de ítems pro competencia, sobre transparencia. Hay un trabajo más silencioso, más de relojería por llamarlo de alguna manera.

En ese sentido, creo que el equipo de Hacienda y Economía lo ha hecho bastante bien.

Lo más leído