Senado despacha el proyecto de desnotarización a tercer trámite a la Cámara
La iniciativa busca suprimir o modificar la intervención de notarios en algunos trámites.
- T+
- T-
Un nuevo paso en su tramitación dio esta tarde de miércoles el proyecto que suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas, con el fin de simplificarlos para los usuarios, más conocido como de desnotarización. Ello, porque la Sala del Senado despachó a tercer trámite a la Cámara, la iniciativa ingresada a trámite el 25 de mayo de 2020 en la segunda administración de Sebastián Piñera.
Los senadores aprobaron por unanimidad en particular la iniciativa (34 votos a favor) que está con suma urgencia, por lo que debería tener un fluido tercer trámite en la Cámara Baja.
El mensaje plantea que frente a la “proliferación de requerimientos que suponen la realización de trámites notariales, y entendiendo que muchos de ellos pueden ser resueltos de una manera diferente, incluso manteniendo su valor probatorio; y que en algunos casos no existe razón suficiente para requerir la intervención notarial” se modifican algunos cuerpos legales para suprimir o modificar la intervención de notarios en ellos.
Con ello se busca, explica el texto, disminuir los trámites o diligencias que deben realizarse ante o por un notario, por lo que se elimina de varios cuerpos legales el requisito de reducir instrumentos a escritura pública o de autorizar ciertos instrumentos ante notario, “cuando no es estrictamente necesario para el buen cumplimiento de dichos trámites o diligencias”.