Las expectativas ante la segunda Cuenta Pública de Boric: más seguridad y reformas tributaria y de pensiones
También existe consenso en la necesidad de que el mandatario envíe un mensaje de que el diálogo es imprescindible para seguir logrando avances.
- T+
- T-
A sólo unas horas de la tradicional Cuenta Pública que el presidente Gabriel Boric realizará este jueves 1 de junio ante el Congreso Pleno, existe gran expectativa acerca del contenido del discurso. Y, aunque en principio lo que el mandatario debe hacer es un repaso acerca de las medidas en que ha avanzado su administración durante el año, la mayoría de la clase política también espera que fije la ruta que el Gobierno trazará para lo que resta de su gestión.
En este sentido, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), hizo especial hincapié en la necesidad de seguir avanzando y “apurar el tranco” en materia de seguridad que, a su juicio, es ahora el principal problema que afecta al país. Pese a ello, aclaró que la cuenta es una reflexión sobre el año transcurrido.
Sin embargo, señaló que también es una buena oportunidad para “fijar una carta de navegación”, por lo que espera que haya anuncios en materia de seguridad que, desde su punto de vista, es el principal problema del país. En este sentido, espera que se mantenga el avance que ha habido hasta ahora en este tema, en que el Gobierno ha respondido en impulsar proyectos a los que antes se había negado.
Pero también, añadió, espera que se refiera a cómo sortear las dificultades económicas que atraviesa Chile, como es el caso de la inflación.
Estado de bienestar
En la misma línea de Coloma, en cuanto a que esta actividad es un repaso de lo que se ha hecho, el senador socialista Gastón Saavedra, manifestó su aspiración en torno a que en su segunda cuenta, Boric siente las bases de un Estado de bienestar en el que se debe avanzar, pues, a su juicio, aún están “inconclusas las demandas de la revuelta social”, como por ejemplo lo que dice relación con la reforma de pensiones.
Además, hizo hincapié en la necesidad de que se avance en un acuerdo respecto de una reforma tributaria, necesaria para financiar la reforma de pensiones si es que llega a ver la luz. Saavedra plantea que lo que espera en esta materia es que el Presidente deje de manifiesto “la disposición a contraer un acuerdo con la derecha democrática para establecer una reforma tributaria que no es maximalista”.
El senador oficialista e integrante de la Comisión de Trabajo, profundizó en este tema, argumentando que para ello se debería dejar fuera de la propuesta algunos puntos que “pueden ser complejos”, como por ejemplo el impuesto al patrimonio. En esta materia fue enfático: “Definitivamente, tenemos que hacer una oferta que sea posible que la derecha democrática acepte y, por lo tanto, construyamos este pacto fiscal para darle al país la posibilidad de recaudar recursos para emprender el camino de satisfacción de las principales demandas que tiene la población. Lo mismo con la reforma de pensiones”.
Sin embargo, compartió con Coloma que la crisis de seguridad pública es uno de los principales problemas de los chilenos, por lo que también espera anuncios en orden a seguir fortaleciendo a las policías y avanzar en políticas públicas, en esta materia, para darle seguridad a los chilenos.
Un mensaje de dialogo
Quien también abordó el tema fue el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber (PPD), quien espera que el mandatario haga un resumen de lo que se ha hecho, “dónde hemos fallado y qué conclusiones sacamos, y qué nos propone para adelante”, sentenció. Y si bien destacó el avance de proyectos como la rebaja de la jornada laboral a 40 horas o el royalty minero, aclaró que pudieron ver la luz debido a que hubo capacidad de diálogo de todos los sectores. Y, en ese sentido, hizo hincapié en la actitud del Gobierno en estos temas, aseverando que entendió que “yo puedo creer en algo, tengo mi convicción y quiero avanzar en la dirección que me gusta, pero tengo que caminar con más personas a mi lado, porque solo no tengo la fuerza, léase los votos”.
Por eso espera que en la cuenta, el Gobierno haga un repaso de todos sus logros de este año, pero también envíe el mensaje de que cuando no se tiene la mayoría, las cosas se hacen dialogando. En temas contingentes, el senador espera que el Gobierno retome la agenda legislativa y reguladora y, que en ese contexto, anuncie un proyecto para adoptar una nueva regulación del gas, este invierno idealmente.
Por su parte, el jefe de bancada de los diputados socialistas, Daniel Manouchehri, señaló que desde su bancada esperan que el Presidente también pueda hacer anuncios importantes. A este respecto, fue claro en sostener que “nosotros le hemos pedido que pueda eliminar por decreto la tarifa de invierno para beneficiar los bolsillos de las personas”.
A lo que añadió que también le han solicitado a Boric ayudas económicas para la gente, obras públicas y “que podamos impulsar la reforma de pensiones”.