Política

Sin fijar plazos definitivos, ministra de Vivienda sortea interpelación

El principal objetivo, de que se le pusiera fecha a la reconstrucción, no se logró, por lo que la derecha quedó con una “mala sensación”.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Viernes 20 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Marcaban las 10:30 horas del jueves 19 de junio y, tal como estaba anunciado, se iniciaba la primera interpelación en el segundo gobierno de Michelle Bachelet que recayó sobre la ministra de Vivienda, Paulina Saball, que era seguida con atención desde las tribunas por adherentes al gobierno y a la oposición en similar medida, lo que como en muchas ocasiones anteriores provocó que se concretara el desalojo que el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), anunció reiteradas veces.

A la sede del Congreso en Valparaíso también llegaron los ministros políticos para solidarizar con la responsable de la reconstrucción en el norte del país, a raíz del terremoto de abril, y de Valparaíso producto del incendio que dejó a más de 2 mil familias damnificadas. Pero pese a todos los esfuerzos del interpelador, diputado de Amplitud Joaquín Godoy, la secretaria de Estado evitó establecer plazos definitivos para este proceso.

Este era uno de los principales aspectos que esperaba dilucidar la Alianza a través del mecanismo fiscalizador, lo que dejó particularmente molestos a los parlamentarios de Amplitud. En este contexto, quien oficia como jefe de bancada, el diputado Pedro Browne, señaló que “desde el punto de vista de la gente nos quedamos con una mala sensación, porque los afectados no saben cuándo van a tener resuelto su problema”.

Tanto es así que el propio Godoy se reunirá, esta mañana en el Cerro Las Cañas, con un grupo de damnificados del incendio de abril, con el fin de dejar de manifiesto que la interpelación no consiguió los efectos buscados y que hubo una “nula respuesta a la problemática sanitaria y de viviendas de emergencia”.

Pese a tales acusaciones, la ministra Saball defendió su actuación y lo realizado por el gobierno en el marco de las emergencias, asegurando que “hemos cumplido con todas las obligaciones que nos establece la ley, sobre todo con la disposición para que los alcaldes efectúen las demoliciones, lo que significó actualizar los decretos y disponer los subsidios necesarios para enfrentar la reconstrucción”.

Para el diputado socialista por la zona afectada por el terremoto, Luis Rocafull, en su presentación, Saball, “ha dado respuestas claras de lo que se ha estado haciendo desde el primer día” de ocurridas las catástrofes. En la misma línea, el DC Matías Walker, afirmó que “esta interpelación no se justificaba”.

Pero los argumentos no dejaron satisfecha a la oposición, donde se hizo una evaluación positiva del desempeño de Godoy, según destaca Browne, quien además valoró que su movimiento haya sido el que comenzara con la aplicación de esta medida. A juicio del legislador “es un buen signo que la primera acción coordinada de la Alianza, la hiciéramos nosotros”.

Y pese a las críticas al mecanismo porque no produce efectos, en la derecha admiten que existe real interés en seguir utilizándolo y que esperan que se convierta en una “herramienta de uso normal”, porque no hay nada de raro en pedirle a los ministros que den cuenta ante el Congreso.

Lo más leído