Política

Reforma: senadores anticipan indicaciones adicionales al protocolo tras aprobación en Sala

Parlamentarios de todas las bancadas afirmaron que el documento de acuerdo no limita la opción de introducir nuevos cambios en el marco de la discusión en particular del proyecto.

Por: Carlos Alonso Morales

 | Publicado: Jueves 17 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco a poco el proyecto de reforma tributaria avanza en su tramitación en la Cámara Alta. Si bien se aprobó la idea de legislar por 33 votos a favor, uno en contra, y una abstención, los senadores anticipan que más allá de las indicaciones incorporadas en el protocolo de acuerdo firmado entre el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y los cinco miembros de la comisión de Hacienda, en representación de las bancadas, la discusión particular abre espacios para incluir perfeccionamientos adicionales.

Pese a que el objetivo tanto del gobierno como del titular de la comisión, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), es despachar el proyecto antes del 16 de agosto -a tercer trámite en la Cámara de Diputados- el martes tras la votación en general, se fijó entre el 4 y el 7 de agosto el período para ingresar las indicaciones. De ser así, el plazo original podría retrasarse al menos una semana, a no ser que el gobierno le dé suma urgencia al proyecto, obligando a la comisión de Hacienda a acelerar su tramitación a fin de mantener los plazos acordados.

Pero más allá de las fechas, la aparición de indicaciones al margen del protocolo de acuerdo abrirán otra instancia de debate. En ese sentido, el senador UDI, Hernán Larraín, afirmó que todas las materias que no están incorporadas en avenimiento político podrían incorporarse durante la discusión en particular de la iniciativa. (ver entrevista). Asimismo, el independiente Carlos Bianchi, añadió que si bien el acuerdo era necesario para destrabar el debate, no impide nuevas mejoras.

Baldo Prokurica (RN), afirmó que el “acuerdo nos entrega un marco en el cual debemos mantenernos, pero si mediante la discusión surgen nuevas interrogantes, y existen acuerdos para hacer nuevos mejoramientos, no deberían existir problemas, y por ello, es posible que puedan incorporarse nuevas ideas”.

Indicaciones vinculantes


Mientras que Patricio Walker (DC) puntualizó que “las indicaciones vinculantes para todos los partidos que firmaron el protocolo deben ser respetadas, no obstante, si Hacienda quiere ingresar nuevos cambios durante la tramitación, los debe conversar con los partidos, o bien dejar en libertad de acción a los parlamentarios a la hora de votar”.

La senadora DC Carolina Goic argumentó que luego de la aprobación en general de la reforma, “se inicia una nueva etapa en la discusión legislativa, donde está pendiente la construcción de las indicaciones desde el punto de vista técnico, lo que significa un desafío importante”. Goic acotó que “eso no significa que no puedan surgir nuevas propuestas, manteniendo el marco del protocolo de acuerdo y el monto de recaudación”.

Más allá de los cambios o adecuaciones que pudieran surgir en lo inmediato, Alberto Espina (RN), puso el énfasis en la redacción de las indicaciones que materializarán el contenido del protocolo de acuerdo.

“Una cosa es lo que dice el protocolo y otra es cómo se redactan las indicaciones. Ahí es donde está la gran diferencia con la letra chica. Nuestro equipo de técnicos va a trabajar con el gobierno en la redacción”, precisó Espina.

Eugenio Tuma (PPD) aseveró que “de todas maneras” la discusión particular dará pasó a nuevas indicaciones, aunque advirtió que éstos no deberían contravenir los cuatro objetivos del proyecto ni la meta de recaudación. “El protocolo no es una camisa de fuerza. Los parlamentarios estamos en la libertad de ingresar las indicaciones que podamos recoger en el debate”.

Con todo, el senador independiente Alejandro Guillier, añadió que “el protocolo abre un marco general de discusión, pero es muy genérico. Ahora se debe comenzar a aterrizar esas medidas, el articulado, la letra chica del proyecto y Chequear si se cumplen los objetivos de recaudación”.

Larraín: "Se produjo una cirugía mayor a la reforma"
Imagen foto_00000009-El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ha dicho que las modificaciones hechas al proyecto no afectaron el corazón de la reforma ¿comparte esa visión?
-¿Cuál era el corazón del proyecto original para el gobierno? Eliminar el FUT, establecer la renta atribuida como mecanismo obligatorio de tributación y mantener un 10% de retención para tratar que se cumpliera el objetivo anterior. Ahora, tras el protocolo de acuerdo, el FUT se mantiene para quienes decidan no retirar sus utilidades y las reinviertan; la renta atribuida se ha convertido en voluntaria y el 10% de retención desaparece. Con todo esto, lo que uno puede ver es que si no hubo un trasplante de corazón, se produjo una cirugía mayor, ya que por más que se discuta formalmente hubo cambios importantes, lo que permitió aprobar el protocolo.
-¿El protocolo de acuerdo agota la posibilidad de que durante la discusión en particular se hagan nuevas indicaciones?
-Lo que hace el protocolo es que obliga a quienes lo firmaron a que las indicaciones sean coherentes con su contenido. Dicho eso, existen también materias que no han sido reguladas en ese proyecto de acuerdo, por lo que pueden ser presentadas libremente por el gobierno o por los senadores. En este caso, al ser un proyecto que implica recursos, el marco de acción de los senadores es limitado, a no ser que se ingresen con acuerdo del Ejecutivo, pero el espacio queda abierto para todo lo que no está en el protocolo, que si bien obliga moralmente para cumplir lo que ahí está suscrito, no es vinculante a materias que no fueron incorporadas.
- ¿En qué áreas existe espacio para perfeccionar el proyecto?
-Vamos a estudiar su aplicación con nuestros asesores para ver si hay alguna materia que se pueda modificar o corregir. Existen temas específicos en los cuales todavía que se puede avanzar, como cambios al sistema aduanero, que no está abordado por el protocolo. Ahí podría ser conveniente introducir alguna indicación.
- La oposición seguirá de cerca la elaboración de las indicaciones y por ello se realizará un trabajo en conjunto.
-Efectivamente, se ha estructurado un equipo para que trabaje junto con Hacienda, de manera que lo que está constituido en el protocolo se recoja claramente en las indicaciones y que no se incumplan, de manera de mantener la ortodoxia del protocolo. Por ello, tenemos un equipo técnico que va a participar en las indicaciones para garantizar que se cumpla fiel y lealmente su contenido.
-¿Existe coordinación entre senadores y diputados UDI respecto a las modificaciones del proyecto, para que cuando el texto llegue a tercer trámite en la Cámara se aprueben los cambios?
-Se le ha entregado toda la información y antes de firmar el protocolo se les informó del contenido, por lo que los diputados de la UDI en su mayoría estuvieron por aprobar el acuerdo.

Lo más leído