Como “inviable” calificó el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Hernández la posible alianza entre las empresas lácteas Nestlé y Soprole, hecho que -a juicio del parlamentario- constituye “un acto monopólico, que implicaría no sólo un alza en los precios para los consumidores, sino también una reducción de personal y el establecimiento de precios arbitrarios para los productores de la materia prima”.
Ante esta eventual fusión, el parlamentario gremialista -quien en las próximas semanas asumirá la titularidad de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja- manifestó su preocupación por “los pequeños agricultores de la zona, quienes resultarán ser los primeros afectados ante una medida de carácter monopólico que no puede, ni debe ser permitida”.
De acuerdo a Hernández, “el temor de los productores de la Región de Los Lagos no es irracional si se considera la gran concentración de mercado que alcanzaría la nueva empresa. Sólo en leches, postres y yogures tendrá cerca del 50%, de acuerdo a cifras entregadas por Fedeleche”, precisó el legislador.
En esa línea, el representante del distrito 55, por acuerdo de la Comisión de Agricultura, solicitó ante la Cámara Baja la realización de una sesión especial para el próximo miércoles 9 de marzo, con el objeto de analizar los antecedentes que existen tras la fusión de las empresas lácteas.
“Tenemos los argumentos técnicos, económicos y legales necesarios para comprobar el gran perjuicio que esta fusión ocasionaría a la industria. Esta Alianza debe rechazarse”, sostuvo, añadiendo que “no se pueden permitir este tipo de monopolios que no hacen más que desincentivar las inversiones del sector”, puntualizó.
La solicitud de la sesión especial, dijo el parlamentario, contó con el total apoyo de la Comisión de Agricultura, además de la firma de 78 diputados de distintas bancadas.