“Queremos reafirmar nuestras conclusiones”. Esta es la frase que mejor describe la declaración pública que realizaron ayer dos de los integrantes de la comisión revisora nacional del Censo 2012, Osvaldo Larrañaga y David Bravo.
Es que el informe presentado la semana pasada por los expertos internacionales Roberto Bianchini, Griffith Feeney y Rajendra Singh, a juicio de los expertos locales, “no se hace cargo de la alta tasa de omisión” registrada en el proceso. Esto, debido a que la comisión foránea planteó que “no existen datos lo bastante sólidos en el país para estimar la tasa de omisión”.
Ello llevó a desestimar el 9,3% en que la comisión local había cifrado ese ítem y esto, al igual que cuando presentaron su informe, fue aclarado ayer por los expertos. “Es una tasa alta porque si se compara con el promedio de los censos históricos de Chile, la tasa de omisión es tres veces más alta (…) no estamos hablando de diferencias poco significativas, si uno lo compara con los censos de América Latina, el censo de Chile es el que tiene la más alta tasa de omisión con la excepción de Perú”.
Asimismo, Larrañaga aprovechó la oportunidad para desvirtuar las apreciaciones que señalaban que ellos, en su informe, habrían recomendado descartar todos los datos del Censo. “Nosotros nunca dijimos que había que botar el censo 2012. Esa era una manera de desacreditar un trabajo en el cual a uno no le gustan las conclusiones y, de hecho, el director de Celade validó nuestro informe y especificó por qué no era esa la recomendación, sino que determinar ciertos usos sobre todo en vivienda, donde se pueden hacer marcos muestrales para encuestas y tomar el censo como una base para el pre censo”.
En esa línea, recalcó que el trabajo realizado por la comisión no es una crítica política, sino que busca que Chile tenga “el Censo que se merece”. Insistió en que tras la crisis será necesario avanzar en fortalecer la posición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por su parte, David Bravo señaló que el trabajo realizado por la comisión internacional -cuya asesoría tuvo un costo de US$ 180.000- es más bien “escueto, y el viernes en la tarde recién se presentó el informe completo, a raíz de esto tenemos la impresión de que no está ahí toda la información que se requiere para hacer el salto lógico desde la información que se utiliza, el análisis de la misma y las conclusiones. Echamos de menos información, acá hay que hacer un salto de fe para llegar a las conclusiones que ellos obtienen”.
El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile insistió que el tema de la cobertura es un problema grave y que no está siendo considerado por la comisión internacional. “Para ellos el tema de la cobertura no es un problema, no existe, pero eso es un tema y nuestro informe da cuenta de cómo el proceso censal tuvo problemas importantes y ellos desechan toda esa evidencia”.
Esta afirmación fue respaldada por Larrañaga quien agregó que “el tema de la omisión no sería un problema tan grande si fuese pareja, pero la verdad que eso no es así. Hay comunas que tienen una tasa mucho más alta que el promedio y en esas comunas no hay manera que la información que se recogió para otras sirva”.
Respecto de los cuestionamientos a la experiencia de la comisión presidida por Larrañaga, el economista del PNUD fue enfático y señaló que “para los problemas que tuvo este censo no hay que ser experto en censo para darse cuenta de cuáles son. Aquí no estamos hablando de consideraciones metodológicas sofisticadas sino que estamos hablando de problemas básicos”.
La réplica en el gobierno
Desde el Ejecutivo, el ministro de Economía, Félix de Vicente, salió al paso de las críticas y refutó los planteamientos realizados por la comisión nacional. Aprovechó de señalar su negativa a la propuesta de la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien afirmó que -de llegar al gobierno- hará sí o sí un nuevo proceso. “El censo de EEUU se planifica con nueve años de anticipación, los expertos internacionales determinaron que en Chile, con menos de cinco años no es posible hacer un censo de buena calidad y bien planificado. No podemos ser tan irresponsables de decir que en dos años más vamos a hacer un censo”, criticó.
Respecto de la definición sobre el Censo 2012, De Vicente señaló “estamos respetando la autonomía y el trabajo y esperamos que sea dentro de esta o la próxima semana”.
En tanto, consultada por la afirmación de la comisión de expertos locales respecto a que se debe repetir el proceso, la vocera de gobierno Cecilia Pérez dijo que “estamos esperando cuál va a ser la decisión del INE que, tal como ha señalado, siempre pidió dos opiniones. Ellos van a dar a conocer durante esta semana cuál es el plan de acción y allí va a estar en definitiva lo que se va a hacer. Agradecemos a los expertos”, concluyó.
"El sistema estadístico chileno es lo que está en juego"
David Bravo, director centro de microdatos U. de Chile
- Se dice que fue "conveniente" para el gobierno la conclusión que realizó el grupo de expertos internacionales...
- Es difícil entrar en eso porque implicaría hacer conjeturas respecto de intencionalidades y nosotros no quisiéramos entrar en ese terreno, pero es muy válido que eso se pueda hacer. Nos preocupa lo que está ocurriendo, ya que al final lo que ha estado en la palestra es eso, pero acá lo que está en juego es el sistema estadístico chileno.
Nos preocupa que se esté transformando en una suerte de guerra entre distintos bandos, y no en la necesidad de tener un sistema estadístico fortalecido. Deseo que en realidad esta administración pueda tomar decisiones sensatas y actuar en la lógica de una política de Estado, de manera tal que la administración que la suceda asegure continuidad en la política de Estado y no saltos con los que lo único que se va conseguir es deteriorar una institución que ha sido muy prestigiosa y que ha estado muy dañada.
- ¿Qué pasa con la autonomía cuando se ve a un INE bastante intervenido?
- El tema de la autonomía es importante, pero acá encontramos un problema previo, que es un problema de competencias, de habilidades, de dirección que tiene que ser corregido antes de pensar en la autonomía. Las capacidades que existían se han puesto en tela de juicio y el INE, como institución, tiene un clima organizacional que realmente es muy preocupante, entonces la autonomía tiene que ir solo después de que el INE se fortalezca.
- ¿Es prudente la recomendación del equipo internacional?
- La evidencia que ellos aportan no es muy importante. Vemos con preocupación que ellos desechen una gran cantidad de evidencia que nosotros presentamos y que con eso llegan a un veredicto que nosotros no compartimos. Por eso, con mas fuerza que antes, estamos convencidos de las recomendaciones que hicimos e invitamos a mirar los informes y leer el material que los soporta.
"Lo que pase en definitiva no va a ser decisión de este gobierno"
Osvaldo Larrañaga, economista del PNUD
- ¿Cómo evalúa el actuar del gobierno en este proceso?
- Lo que nosotros sabemos hacer es el trabaja técnico, pero desafortunadamente el Censo tiene un componente político porque, de alguna u otra manera, el gobierno se ve evaluado en la medida que el Censo quede en mejor o peor pie.
Eso es desafortunado porque lo que nosotros siempre hemos dicho es que los problemas del Censo se suscitaron en personas muy específicas dentro del INE, que fueron el ex director y sus consultores más cercanos, por lo tanto, en nada de lo que nosotros pudimos ver había una responsabilidad del gobierno.
Ahora creo que el gobierno se quiere hacer responsable por el Censo y es natural que quiera que quede lo mejor posible, pero eso no debiese hacerse a costa de que el país quede con malos datos censales.
- ¿Qué es lo que viene en este proceso?
- Lo que este gobierno va a hacer es tratar de que el Censo quede lo más validado posible, pero el próximo gobierno deberá decidir si hace un nuevo Censo y, en ese sentido, hay que distinguir lo que es la validación del Censo antiguo y lo que pase en definitiva no va a ser decisión de este gobierno.
- ¿Está de acuerdo con la propuesta de Michelle Bachelet de realizar un nuevo Censo?
- Ella ha sido clara al respecto que en su programa venía el nuevo Censo y así lo ha repetido. En ese sentido diría que el nuevo Censo viene, ahora exactamente en qué fecha y en qué modalidad le corresponderá al equipo que liderará ese proceso.
- ¿Es más necesario avanzar en la autonomía del INE a partir de este hecho?
- El mejor resultado que el país podría tener de esta crisis es tener un buen INE. Chile tiene buenas instituciones, pero con el INE nos hemos quedado un poco atrás. No es posible imaginarse que un INE autónomo y fuerte tuviera los problemas que tuvo este INE en el pasado para hacer el Censo.
Funcionarios del INE cuestionan informe de asesores extranjeros: "Vulnera nuestra credibilidad"
Tras conocerse el resultado del informe de la comisión internacional, el Subdepartamento de Estadísticas Demográficas del INE envió un correo electrónico al director del INE, Juan Eduardo Coeymans, y a las jefaturas de la institución para exponer su visión sobre el resultado. En el documento sostienen que el informe "vulnera no solo nuestra credibilidad ante nuestros colegas y ante la opinión pública sino que, además, pone en entredicho la calidad de los productos que son vinculantes con nuestro trabajo, tanto en el pasado como en el presente.
Por tanto, genera incertidumbre respecto del diseño de las políticas públicas, asignación presupuestaria en varios ámbitos, asignación de diputaciones, cálculo de cobertura de insumo para salud pública, entre otros aspectos vinculados con la toma de decisión que utiliza nuestros insumos", dice el texto de 6 carillas que fue enviado en horas de la tarde de ayer.
Tras contrastar puntos del informe de los expertos internacionales con sus propias opiniones, el Subdepartamento de
Estadísticas Demográficas estableció seis conclusiones:
a) que las Estadísticas Vitales de Chile desde hace décadas son confiables y poseen reconocimiento internacional;
b) que las Proyecciones de Población vigentes "son coherentes con las tendencias demográficas del país, tanto las
observadas por los censos anteriores como por las Estadísticas Vitales y datos indirectos;
c) que "los datos demográficos disponibles permiten estimar la omisión censal que los consultores no estimaron";
d) que "los consultores recomiendan utilizar la migración interna derivada del censo 2012, mientras que, nuestros
análisis mostraron que no es posible distinguir a nivel subnacional entre omisión de población y migración"; y
e) que "no hay mención en el informe que se haya realizado algún análisis demográfico básico de los resultados del Censo 2012, que permita respaldar su uso para elaborar las Proyecciones de Población".