Política

Diputados interpelarán a Peñailillo en medio de críticas a Huenchumilla

Oposición espera que jefe de gabinete explique situación de la Araucanía y asuma compromisos para terminar conflicto.

Por: Claudia Rivas Arenas
 | Publicado: Martes 15 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Con 45 votos a favor, la derecha logró ayer darle curso a la interpelación en contra del titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, a fin de que, en su rol de responsable de la seguridad pública, acuda la próxima semana a la Cámara de Diputados para ser consultado acerca de las medidas que piensa tomar el gobierno en relación con los hechos de violencia que, a juicio de la Alianza, han recrudecido en La Araucanía. Y si bien nadie reconoce abiertamente que el principal blanco de la ofensiva es el intendente DC Francisco Huenchumilla, lo cierto es que estos días se han profundizado las críticas hacia la autoridad regional, al punto que en la coalición opositora reconocen que de no ser por sus declaraciones “no habría habido interpelación” al ministro.

De hecho, horas antes que se votara en la Cámara, el presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, intentó despejar toda duda en torno al tema, descartando que la finalidad de citar al ministro buscara la salida de Huenchumilla, pero sus palabras no necesariamente confirman sus dichos, ya que en la misma cita reconoce que el problema es que “el gobierno pone de pararrayos al intendente, lo trae a Santiago” y añade –en un tono muy similar al que acostumbra usar ex el timonel de la tienda, Carlos Larraín- que el cuestionado jefe regional “habla lo que habla, porque tiene una lengua bastante larga”.

Con este discurso público, desde la derecha intentan imponer la idea de que la interpelación no es una herramienta política, sino que se busca que se transforme “en algo cotidiano”. Pero en privado dicen algo diferente. Un representante gremialista, por ejemplo, admite sin mucho preámbulo que lo que espera su sector de este proceso es “marcar un punto político que es la pega de la oposición” y que su “objetivo (de la interpelación) no es debilitar al ministro, sino al gobierno”, mismo que a ojos de la oposición ha blindado al intendente y sus polémicos dichos.

En todo caso, en la Alianza están conscientes de que Peñailillo es una de las figuras prometedoras del gobierno y que pegarle ya constituye un daño indirecto al oficialismo, pero aun así un parlamentario de la UDI asegura que hasta hace poco no estaba de acuerdo con la interpelación, aunque con las últimas declaraciones del intendente, el ministro “se la ganó”.

La oposición se alineó en esta votación, pese a los reparos iniciales de Amplitud. Tras una cita entre los tres diputados y el interpelador de RN José Manuel Edwards, justo antes de la votación en la Sala de la Cámara, se terminaron convenciendo de que este instrumento sería bien utilizado. Pedro Browne explicó que “nos dio plenas garantías de que va a usar la herramienta de manera sensata”, con lo que se selló la suerte del ministro que deberá comparecer la próxima semana ante los diputados.

Lo más leído