Desacuerdo en binominal agudiza deterioro del eje histórico PS-DC
En el falangismo hablan de “un principio de acuerdo” con sus socios, que se cayó junto al consenso que se buscaba con RN.
- T+
- T-
Por Claudia Rivas A.
La votación en la Comisión de Constitución de la Cámara en que dos diputados de la DC, Fuad Chahín y Ricardo Rincón, votaron con la derecha para eliminar la conformación de subpactos, es una señal más del deterioro en las relaciones del eje histórico DC-PS y le entrega otro argumento a un sector del socialismo que estima que este pacto está agotado y que es necesario avanzar en uno con el PPD que es considerado como su aliado natural. En este contexto, el timonel socialista, Osvaldo Andrade, que se ha inclinado por mantener las buenas relaciones con la DC, endureció ayer su postura en relación a la actuación de sus aliados.
Pese a desdramatizar lo sucedido, ya que se podría insistir en la indicación que establece la conformación de subpactos antes de la votación en Sala, lo cierto es que el jefe socialista le hizo una dura crítica a sus socios históricos del falangismo en la que aludió implícitamente al comportamiento que la tienda ha tenido estos meses en relación con las reformas del gobierno, postura crítica que ha generado fuertes roces al interior de la Nueva Mayoría. “Fue sintomático que la Nueva Mayoría votó por respaldar esta iniciativa y fue la derecha junto a dos diputados demócratacristianos los que se opusieron a ella. No deja de ser sintomático”, insistió.
El diputado, que además integra la Comisión de Constitución, reiteró lo ocurrido el martes en dicha instancia, asegurando que “teníamos un acuerdo que no se materializó. Yo quiero darle las gracias al diputado demócratacristiano René Saffirio de que haya cumplido con el compromiso, los que no lo hicieron tendrán que explicarlo, a mí no me corresponde aquello. Sólo puedo decir que habíamos hecho un acuerdo y que no se cumplió”. Y aunque en el PS evitan comentarlo públicamente, en privado un sector del partido siente que este tipo de señales confirman la necesidad de establecer una alianza con el PPD. De hecho, nuevamente algunos hablaban del quiebre en el eje histórico como un hecho irremediable.
Desde la DC, en cambio, desconocen el acuerdo al que alude Andrade. Aseguran que se estuvo negociando, pero que el supuesto compromiso se cayó junto con el acuerdo que se buscaba con RN, de lo cual, por cierto, responsabilizan en gran medida a la intervención de Andrade en las últimas negociaciones. Por otra parte, advierten que los primeros en dar señales inequívocas de romper el pacto que hasta ahora habían mantenido fueron los socialistas. Y apuntan específicamente al diputado Marcelo Schilling, quien en diciembre pasado habló de la necesidad de generar un pacto permanente con el PPD.
Y para justificar lo sucedido, desde la DC argumentan que la indicación que eliminaba los subpactos es del Ejecutivo, por lo que explican que lo que habría hecho el resto del oficialismo es votar en contra de una indicación del gobierno. Sin embargo, los aludidos replican que el Mensaje original de la presidenta Michelle Bachelet creaba la fórmula y que la indicación de la autoridad se debió a “presiones falangistas”.
En medio de este clima enrarecido en el eje histórico, Andrade y Chaín coincidieron ayer en rechazar una indicación de los diputados independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic que establecía la obligación de que todos los aportes de campaña fueran públicos.