Política

Denuncian intervención para aprobar Central Pacífico

El senador Fulvio Rossi señaló que el Gobierno ha realizado una serie de acciones para revertir la negativa inicial a la construcción de la central en Iquique.

Por: Orbe | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2011 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El senador socialista Fulvio Rossi junto al diputado comunista Hugo Gutiérrez acusaron una "intervención grosera" por parte del Gobierno para aprobar "a como de lugar la construcción" de la central termoeléctrica Pacífico en Iquique.

Según los parlamentarios, esto a pesar que según antecedentes originales de la Seremía de Vivienda estaba "prohibida" la instalación de cualquier tipo de central de generación eléctrica en el borde costero de la Región de Tarapacá.

Los parlamentarios entregaron documentos que demostrarían las gestiones realizadas por autoridades centrales y regionales para revertir la negativa inicial a la construcción de la central y asegurar su aprobación en abril próximo.

"Acá hay un intervención grosera del gobierno y del poder político para aprobar las centrales termoeléctricas que han presentado estudios de impacto ambiental y ahora debiera votarse por parte de la Corema antes del 17 de abril próximo", indicó Rossi.

En este sentido, recordó que el "proyecto ya fue rechazado por la Corema del gobierno anterior y lamentablemente la nueva administración de Pïñera -a través de su consejo de ministros- autorizó que sea visto nuevamente, lo que demuestra la voluntad y decisión política que tienen ellos de avanzar hacia una matriz energética que va en contra de lo que Chile debiese tener y sobretodo cuando en el mundo entero se están eliminando la generación eléctrica a través del carbón por ser muy contaminante y por contribuir al calentamiento global del planeta".

Rossi informó que el día 3 de diciembre se presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental una declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región "que mostraba el Plan Regulador Intercomunal Costero de Tarapacá, pero luego el 7 de diciembre la misma repartición que presenta este plan lo retira, lo que resulta muy sospechoso, ya que dicho plan regulador establecía que había una zona que se llama de infraestructura para el trasporte portuario (ZITP) donde se prohíbe la instalación de cualquier central de generación energética, no solo de termoeléctricas. Por lo tanto, con este plan regulador no había ninguna posibilidad de que la Corema en el mes de abril votase a favor de que instalen las termoeléctricas en ese sector".

Por su parte, Gutiérrez señaló a su juicio "aquí solo parece primar el intereses de los grandes consorcios transnacionales y de las empresas mineras y eso nos molesta profundamente", acotó.

En su opinión, "el Presidente de la República ha optado por el camino ajustado a los intereses de las trasnacionales y eso lo tiene que saber con claridad de la ciudadanía de Tarapacá".

Lo más leído