El jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, anunció hoy que su colectividad realizará todos los esfuerzos posibles para modificar en el Congreso el proyecto que adelantó ayer el Presidente de la República en materia de post natal, “para terminar con la odiosa e injusta discriminación que advertimos en el anuncio efectuado por el Gobierno”.
De no ser así, agregó, “estará primando la discriminación en un tema tan clave como es el apoyo y fortalecimiento de la maternidad y el óptimo desarrollo físico y emocional de todos los recién nacidos en el país”.
Lo anterior, explicó, “porque siempre hemos impulsado y así lo hemos manifestado públicamente, que este beneficio debe ser para todas las madres e hijos por igual, no podemos hacer diferenciaciones de acuerdo al nivel de ingresos, ya que de esta forma nuevamente se está castigando a la clase media, a las mujeres que se han esforzado, que tienen mayor preparación y que hoy representan un aporte importantísimo en el mundo laboral".
Por otra parte, el diputado Matías Walker agregó que “cuando la presidenta Bachelet instauró el bono por hijo en la reforma previsional, hizo extensivo el beneficio a todas las mujeres que fuesen madres, independientemente de sus ingresos, porque entendió que el bien protegido por el Estado es la maternidad; en el caso de la extensión del post natal debe operar el mismo criterio. Si una mujer de clase media se ha esforzado por tener una profesión, trabajar y al mismo tiempo ser madre, el país debe premiar ese esfuerzo".
"Estamos abiertos a la idea de legislar"
Por su parte, el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, aseguró que "como partido, valoramos este proyecto y expresamos nuestra disposición a votar la idea de legislar", pero que, sin embargo, el proyecto de Gobierno "es insuficiente respecto de nuestro de vista".
"Queremos que este sea un beneficio universal para todas (las mujeres). Evidentemente, en forma gradual, porque tiene un costo fiscal y es bueno que tenga un costo fiscal", añadió el senador.