La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) firmó un acuerdo de cooperación con las autoridades chinas del Puerto de Dalian para potenciar las exportaciones nacionales.
La firma del entendimiento fue suscrita en el marco de un encuentro entre los exportadores chilenos de frutas frescas y representantes del gobierno de la ciudad de Dalian, y la importadora Dalian Yidu, una de las principales comercializadoras de frutas chilenas en China.
El presidente de Asoex, Ronald Bown, aseguró que este entendimiento con el Puerto de Dalian, que también incluye el aeropuerto y una numerosa población "contribuye a que podamos expandir nuestras posibilidades en el mercado chino".
"Hoy el Puerto de Dalian es el quinto puerto más importante para nuestras exportaciones, nosotros pensamos que podría llegar a ser el segundo o tal vez primero en un tiempo más. De esta forma podremos llegar de manera más directa al puerto de Dalian, beneficiando la condición de llegada de nuestras frutas" dijo el representante de ASOEX en un comunicado.
Por su parte Kong Youngze, director de Dalian Jinpu New District Cross-Border E-commerce Comprehensive Pilot Area and Trade Cooperation Area, también celebró el acuerdo y aseguró que tiene múltiples ventajas para los consumidores chinos.
"Permitirá mejorar el comercio general de frutas frescas, al potenciar las exportaciones directas, para que los consumidores obtengan fruta de la mejor calidad y en un menor tiempo, todo lo que a su vez ofrece la oportunidad de mejorar el comercio electrónico, ya que es una tendencia de consumo creciente en todo el mercado chino", dijo.
Según cifras de ASOEX, durante la campaña 2014-2015, Chile exportó al Asia más de 400 mil toneladas de frutas frescas, de las cuales más de 250 mil toneladas tuvieron como destino el mercado de China-Hong Kong, especialmente con frutas como uvas de mesa, manzanas, cerezas, arándanos y kiwis.