Los 49 países observadores de la Alianza del Pacífico fueron los protagonistas de la segunda jornada de la Cumbre 2016 del bloque, cuyos representantes compartieron, en Puerto Varas, con los cancilleres de los cuatro países miembros: Chile, Perú, Colombia y México.
Esto, en cuatro paneles que se desarrollaron durante todo el día y donde se trataron los temas de mayor interés conjunto: internacionalización de las pymes, educación como eje del desarrollo humano, innovación como motor de desarrollo de la Alianza y facilitación de comercio.
La cita marcó el debut de Argentina como país observador del bloque y su ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, señaló que tener esta calidad representa una oportunidad de proyectarse en el bloque de una forma “privilegiada”. Pero, recalcó, eso no significa una incorporación en el corto plazo, ya que cualquier decisión se tomará en conjunto con los países del Mercosur, alianza comercial que conforma con Brasil, Uruguay y Paraguay.
“Somos parte del Mercosur y como saben, cualquier decisión que tome cualquier miembro del Mercosur tiene que ser una decisión que tome el bloque”, confirmó Malcorra.
Canadá, otro de las naciones observadoras, aprovechó la oportunidad para anunciar tres proyectos de cooperación con el bloque con una inversión estimada de 21 millones de dólares canadienses (unos US$ 16 millones) en los próximos 15 años. Los ejes serán promover el acceso a mercado para las pymes, becas para la gestión sustentable y regulación de recursos mineros y capacitación técnica y vocacional en los sectores extractivos, lo que reforzó el compromiso del país del norte con el bloque.
El canciller Heraldo Muñoz hizo un balance positivo de la jornada. Resaltó que la idea es que los observadores tengan una presencia mucho más activa, “que puedan cooperar con los cuatro países de la Alianza del Pacífico”, especialmente en los temas prioritarios: educación, pymes, comercio e innovación.
“Estas son las prioridades que tenemos si la Alianza del Pacífico va a dar un salto cualitativo como queremos y evitar los vaivenes de la economía mundial que hacen que nuestro commodities y nuestras exportaciones de recursos naturales se vean afectados y agregar mucho más conocimiento y valor a nuestras exportaciones”, resaltó la autoridad.
También se refirió a la “contradicción” en el proceso de integración que está viviendo América Latina y la fractura que sufrió la Unión Europea luego que el Reino Unido votara a favor de la salida del bloque. “Nosotros queremos seguir adelante porque no vemos otra opción sino trabajar juntos. En el contexto actual, ir por separado cada uno de los cuatro países de la Alianza no sería eficiente. La mejor manera de progresar, de crear prosperidad y de crear empleo es trabajar juntos y proyectarnos juntos”, declaró. Asimismo, descartó un acercamiento oficial del Reino Unido con el bloque, como señaló ayer una parlamentaria mexicana.