Luego de la vorágine que significó organizar la Cumbre 2016 de la Alianza del Pacífico, Chile se está enfocando en estructurar el trabajo que tendrá durante los próximos 12 meses en su calidad de presidente pro-témpore del bloque.
Y es que las tareas a realizar y las metas a alcanzar no son menores. Los presidentes de los cuatro países miembros -Chile, Colombia, México y Perú- establecieron diversos temas a seguir en línea con fortalecer el proceso de integración y así cumplir con el objetivo de avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Los mandatos fueron múltiples y en variados temas (ver nota relacionada), pero hay uno que destaca por el alcance que podría tener de declararse exitoso, ya que una de las aspiraciones del bloque es comprar medicamentos de manera conjunta a compañías transnacionales.
La tarea estará a cargo del grupo de Salud de la Alianza y consistirá en explorar el diseño de mecanismos que posibiliten precios asequibles -en el marco de la agenda de acceso equitativo- y de negociación de compras de medicamentos, incluyendo también los de alto costo.
“La idea es negociar de la mejor manera posible y cuando se tiene un mayor poder comprador, negocias mejor y adquieres mejores precios”, detalla el titular de la Direcon, Andrés Rebolledo.
La idea surgió en una de las conversaciones que sostuvieron los presidentes en la cumbre realizada hace dos semanas en Puerto Varas, gatillada porque se informó que, en los días previos, el Instituto de Salud Pública de Chile (IPS) fue acreditado como autoridad regulatoria de referencia en medicamentos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la máxima categoría (nivel IV).
La importancia de esto, explica Rebolledo, es que este estatus permite tener reconocimiento global, lo que es requerido para exportar productos. De hecho, Rebolledo agrega que obtener esta categoría era un viejo anhelo de las farmacéuticas chilenas, ya que este sello es necesario para acceder a varios mercados, “y Chile era él único de los cuatro países que no tenía esta condición”.
Los gobiernos de los cuatro países recién están partiendo el trabajo en esta línea y, por lo mismo, aún es pronto para saber cuánto tiempo podría tomar antes de que la compra conjunta se materialice y los beneficios puedan ser traspasados a los consumidores.
Más prioridades
Durante su año a la cabeza de la Alianza, Chile estará a cargo de cinco grupos de coordinación: innovación, agenda digital, educación, género y agencia de promoción de exportaciones, a los que se suman otros debido a su calidad de titular, como comunicaciones y relacionamiento con terceros, entre otros.
Otra meta es igualar o superar las más de 70 actividades -de promoción, seminarios, etc- realizadas por la gestión anterior.
“Este año una de las cosas que queremos hacer son misiones conjuntas, es algo que estamos analizando entre las agencias de promoción de los cuatro países”, destaca Rebolledo.
Presidentes acordaron más de setenta mandatos tras cumbre
Un total de 72 mandatos dejó la XI Cumbre Presidencial del bloque, los que quedaron plasmados en la Declaración de Puerto Varas, en referencia al lugar donde se realizó el evento.
Los tópicos son variados, abancando desde propiedad intelectual hasta compras públicas, pero los grupos de coordinación donde se concentraron los principales objetivos fueron tres: relacionamiento externo, cooperación y facilitación de comercio.
Y es que una de las máximas del bloque es su apertura al mundo y estrechar los lazos con los 49 estados observadores será una prioridad. Para lograrlo, se implementará un nuevo esquema de colaboración y se organizará el primer foro de cooperación entre la Alianza y sus estados observadores.
El diálogo entre el bloque y un país en particular tampoco está descartado, ya que hay países que han manifestado "mucho interés", como es el caso de China.
Un acercamiento con Asia Pacífico es otra de las metas del bloque, a través de actividades conjuntas con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Con Asean está contemplado concluir un marco de cooperación conjunta, además de realizar un seminario sobre cadenas globales de valor a inicio del próximo año.
Respecto a la APEC, los mandatarios esperan repetir este año en Perú el diálogo informal que sostuvieron con los mandatarios del bloque en Filipinas en 2015. En términos de facilitación de comercio, los países del bloque se pusieron como objetivo diseñar e implementar las acciones necesarias para iniciar la interoperabilidad de los datos de declaración aduanera; adoptar un sistema electrónico de intercambio de información aduanera; e identificar los obstáculos en el comercio intra-alianza, con el fin de buscar soluciones, entre otros.
En términos de coope ración, se fomentará la movilidad estudiantil y académica y proyectos de voluntariado juvenil. También se implementará un proyecto de cooperación científica en materia de cambio climático.
Impulsar la educación también será fundamental, por lo que se buscará la construcción de marcos de calificaciones para el bloque, fortalecer la educación técnico profesional y la movilidad de capital humano a través de pasantías que podrán ser utilizadas por estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas. Este último proyecto contará con el apoyo de los estados observadores para el fortalecimiento del idioma inglés al interior de la Alianza.